Prisión para tres de los siete implicados en fuga del 'Chapo' Guzmán

Prisión para tres de los siete implicados en fuga del 'Chapo' Guzmán

Julio 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AFP y Xinhua

El gobierno mexicano ha reconocido que uno de los narcos más poderosos del mundo contó con ayuda para escapar. Así avanza la investigación.

El juez tercero de distrito en el estado mexicano de Guanajuato, Leonardo González Martínez, ordenó este viernes prisión contra tres presuntos implicados en la fuga del narcotraficante Joaquín el 'Chapo' Guzmán hace 13 días. González Martínez indicó a través del Consejo de la Judicatura Federal que recabó la declaración de siete servidores detenidos por su presunta relación con el caso y consideró que tres de ellos favorecieron la evasión del líder del Cartel de Sinaloa del Penal del Altiplano. 

La orden de prisión fue contra el encargado del Centro de Control y dos custodios. En el caso del primero, se encontraron inconsistencias en sus declaraciones, mientras que los segundos no contestaron el teléfono del módulo penitenciario una vez que ocurrió la fuga. Los tres inculpados permanecen en el Centro Federal de Readaptación Social número 12 en el estado de Guanajuato. Respecto a los demás implicados (cuatro), se resolvió que por el momento no existen pruebas que los involucre directamente con la fuga. Dos de ellos son funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) dependiente de la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior) y dos más del Centro Penitenciario. Martínez señaló que todo indica que al delincuente le fueron proporcionados datos estratégicos y logísticos de la cárcel para la construcción del túnel de 1.500 metros por donde se fugó. Guzmán Loera escapó por segunda ocasión de un penal de alta seguridad el 11 de julio pasado por la noche, luego de permanecer 16 meses en prisión procesado por delitos contra la salud. El gobierno de México también ha solicitado la intervención de la policía internacional Interpol para recapturar al capo. Ofrece, además, 60 millones de pesos (unos 4 millones de dólares) a quien proporcione información veraz que conduzca a su aprehensión. 

Escuche también: Cuatro 'narcocorridos' que cuentan la fuga del 'Chapo' Guzmán

[[nid:444351;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/mvd6700853.jpg;full;{En la cámara de seguridad se ve cuando el capo del Cartel de Sinaloa camina de un lado a otro. Estas son las imágenes del momento exacto de la fuga.Elpais.com.co/AFP}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad