Primer ministro israelí acusa al muftí de Jerusalén de persuadir a Hitler del Holocausto

Primer ministro israelí acusa al muftí de Jerusalén de persuadir a Hitler del Holocausto

Octubre 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AFP
Primer ministro israelí acusa al muftí de Jerusalén de persuadir a Hitler del Holocausto

En su discurso ante los asistentes al 27º Congreso Sionista, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusa al muftí de Jerusalén de convencer a Hitler del llevar a cabo el Holocausto.

Varias criticas han realizado algunos historiadores y políticos tras las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu tras asegurar que el muftí de Jerusalén fue quien convenció a Hitler de erradicar a los judíos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue acusado este miércoles de deformar la historia, tras haber declarado que fue el muftí (intérprete o expositor de la ley islámica) de Jerusalén quien le dio a Hitler la idea de exterminar a los judíos de Europa, en 1941. 

En un discurso pronunciado el martes ante el Congreso sionista en Jerusalén, Netanyahu se refirió al encuentro que mantuvieron en noviembre de 1941, en Alemania, Adolf Hitler y el entonces gran muftí de Jerusalén Haj Amin al Huseini, alto dirigente musulmán en Palestina, que se encontraba bajo mandato británico. 

"En aquel momento, Hitler no quería exterminar a los judíos, sino expulsarlos. Entonces Haj Amin al Huseini fue a ver a Hitler y le dijo: 'Si los expulsáis, todos vendrán aquí'", a Palestina, declaró Netanyahu.  

"¿Y qué voy a hacer con ellos', preguntó (Hitler). (El muftí) dijo: Quémelos'", aseguró el primer ministro. Netanyahu mencionó a Huseini para refutar las acusaciones según las cuales Israel intenta destruir o adueñarse de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

Esa cuestión tiene un papel crucial en la actual ola de violencia entre israelíes y palestinos. Las palabras de Netanyahu suscitaron numerosas críticas este miércoles.

"Incluso el hijo de un historiador debe ser preciso cuando se trata de historia", escribió en la red social Facebook el líder de la oposición laborista Isaac Herzog, en referencia al padre del primer ministro, Benzion Netanyahu, especialista de historia judía, que falleció en 2012.

Herzog calificó las palabras de Netanyahu de "peligrosa deformación histórica (...) que minimiza la Shoah (término en hebreo para referirse al Holocausto) , los nazis, y la participación de Adolf Hitler en la terrible tragedia que sufrió nuestro pueblo durante la Shoah".

El negociador palestino, Saeb Erakat, lamentó que el "jefe del gobierno israelí odie a su vecino (palestino) hasta el punto de estar dispuesto a absolver al primer criminal de guerra de la historia, Adolf Hitler, del asesinato de seis millones de judíos durante el Holocausto".

Dina Porat, historiadora principal de Yad Vashem, la institución que vela por la memoria de la Shoah en Jerusalén, consideró como inexactas las declaraciones de Netanyahu.

"Aunque tuviera posiciones antijudías muy extremas, no fue el muftí quien dio a Hitler la idea de exterminar a los judíos", aseguró la historiadora. "Esa idea fue muy anterior a su encuentro en noviembre de 1941. En un discurso en el Reichstag, el 30 de enero de 1939, Hitler ya menciona 'un exterminio de la raza judía'" , explicó.  

Huseini, refugiado en Alemania en 1941, pidió a Hitler su apoyo para la independencia de Palestina y de los países árabes y para impedir la creación de un hogar judío. El Estado de Israel fue proclamado en 1948. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad