Primer ministro griego pide votar 'no' en referendo para "vivir con dignidad en Europa"

Julio 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP

"Grecia ha sido, es y será la brújula de la cultura europea" , añadió el primer ministro, llamando de nuevo a sus simpatizantes a decir "no" a "los chantajes" y los "ultimátums" de los acreedores del país.

El primer ministro griego Alexis Tsipras pidió de nuevo este viernes votar 'no' en el referendo de este domingo para "vivir con dignidad en Europa", tras unirse a la manifestación de sus simpatizantes en la plaza Syntagma de Atenas.

Lea también: Ministro de Finanzas griego dimitirá si gana el 'sí' en referendo del domingo.

"Festejamos la victoria de la democracia, Grecia envía un mensaje de dignidad, nadie tiene el derecho de amenazar con dividir a Europa", dijo Tsipras desde una tribuna a los pies del Parlamento, ante unas 25.000 personas.

"Tenemos la razón de nuestro lado", dijo entre aplausos el primer ministro, ante una audiencia mayoritariamente joven que lucía banderas griegas y consignas.

"¡La libertad requiere atrevimiento y virtud!", clamó. Con la mera celebración del referendo, "Grecia ha vencido, la democracia ha vencido", dijo Tsipras.

"Grecia ha sido, es y será la brújula de la cultura europea", añadió el primer ministro, llamando de nuevo a sus simpatizantes a decir "no" a "los chantajes" y los "ultimátums" de los acreedores del país, la UE y el FMI.

El referendo tiene como objeto aceptar o no las propuestas financieras y de reforma de los acreedores del país, a cambio de la entrega de liquidez a Atenas.

El gobierno de izquierda radical de Syriza hace campaña por el 'no'. En días anteriores, Tsipras había dicho que las propuestas de los acreedores acentúan la austeridad y no resuelven el problema de la gran deuda pública de Grecia (180% del PIB). Varios responsables europeos temen que una victoria del 'no' impulse a Grecia fuera del euro.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad