Primer ministro de Islandia renuncia por los 'Papeles de Panamá', según su partido

Abril 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

Sigurdur Ingi Johannsson, ministro de Agricultura de Islandia, señaló que el primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson informó de la decisión en reunión de su partido.

El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, presentó su renuncia después del escándalo generado por las revelaciones de los 'Papeles de Panamá', que llevaron a miles de personas a protestar en las calles. Lea también: Crece lista de personalidades involucradas en escándalo de los 'Papeles de Panamá'

"El primer ministro dijo en una reunión de su grupo parlamentario que va a renunciar", dijo Sigurdur Ingi Johannsson, vicepresidente del partido y ministro de Agricultura.

Gunnlaugsson, de 41 años, se encontraba bajo presión después de que una macroinvestigación periodística revelara la existencia de una empresa pantalla creada por su esposa, Anna Sigurlaug Palsdottir, en las Islas Vírgenes británicas en 2007 donde colocó millones de dólares.

Más de 24.000 personas, en un país de 320.000 habitantes, firmaron un petición en línea para pedir su dimisión y miles se manifestaron delante del parlamento con el mismo objetivo, tirando huevos y yogures.  

La oposición de izquierda había anunciado que presentaría una moción de censura.

El presidente Olafur Ragnar Grimsson, que regresó de forma precipitada de un viaje privado a Estados Unidos, se negó a la petición de Gunnlaugsson de disolver el parlamento y llamar a nuevas elecciones.

Según los documentos publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ, el primer ministro poseía el 50% de la empresa pantalla Wintris Inc, destinada a administrar el patrimonio de su mujer, heredera de un magnate.

A finales de 2009, Gunnlaugsson le vendió la empresa a su esposa por la suma simbólica de 1 dólar. Lea también: Conozca las estrategias de evasión fiscal utilizadas en los 'Papeles de Panamá'

Sin embargo, cuando fue elegido diputado por el Partido del Progreso por primera vez en abril de 2009, omitió esta participación en su declaración de patrimonio. 

Gran problema mundial

También el primer ministro británico David Cameron estaba este martes bajo presión, conminado a dar cuentas sobre su fortuna familiar después de que su padre, Ian, apareciera mencionado en los 'Panama Papers'.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ, que investiga los 'Papeles de Panamá', tiene documentos que indican que Ian Cameron dirigía un fondo de inversión en Bahamas llamado Blairmore Holding.

Los beneficios de este fondo habrían eludido el fisco británico durante 30 años gracias a un complicado montaje dispuesto junto al gabinete de abogados panameño Mossack Fonseca, verdadero epicentro de la trama revelada. Lea también: ¿Quiénes estuvieron detrás del destape del escándalo de los 'Papeles de Panamá'?

Este martes, el diario Le Monde reveló que personas cercanas a Marine Le Pen, la presidenta del partido francés de extrema derecha Frente Nacional (FN), crearon un complejo entramado de empresas en paraísos fiscales.

Le Monde también asegura que el banco francés Société Générale forma parte de las cinco instituciones financieras que crearon el mayor número de sociedades en paraísos fiscales a través del gabinete Mossack Fonseca. Entre ellas figuran también el británico HSBC y los suizos UBS y Crédit Suisse.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad