PRI gana elecciones locales y legislativas en México

PRI gana elecciones locales y legislativas en México

Junio 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP

El partido político del presidente de México, Enrique Peña Nieto, se adjudicaría entre 196 y 203 del total de 500 escaños de la Cámara.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente, Enrique Peña Nieto, fue el ganador de las elecciones del domingo a la Cámara de Diputados de México, de acuerdo con resultados preliminares según los cuales mantendrá mayoría simple pese a las protestas y a su pérdida de popularidad.

Con un aproximado de entre 29,87% y 30,85% de los votos, el PRI se adjudicaría entre 196 y 203 del total de 500 escaños de la cámara baja, informó el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

Este resultado es ligeramente inferior al cosechado en los comicios de 2012, cuando el PRI logró 207 escaños. Sin embargo, permite a la formación oficialista superar al Partido Acción Nacional (conservador), que sumaría entre el 21,47% y el 22,20% de los sufragios.

Lea también: Protestas y disturbios en jornada de elecciones en México.

De su lado, el Partido Verde, aliado del PRI, logró expandir su territorio al adjudicarse cerca del 7% de los votos y entre 41 y 48 curules; mientras que Nueva Alianza, otro socio oficialista, se llevaría entre 9 y 12 asientos.

El gran perdedor de la contienda es el izquierdista Partido de la Revolución Democrática, que cayó de 18,4% en 2012 a entre 11,14% y 11,81% este domingo.

Esta facción política fue destronada por un rival que emergió de sus propias filas: el dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se separó del PRD para formar el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se llevaría entre 8,8% y 9,15% de los votos.

El PRD quedó desprestigiado a raíz de la desaparición y presumible masacre en septiembre pasado de los 43 estudiantes en Guerrero (sur) a manos de policías coludidos con narcotraficantes.

La fiscalía general concluyó que el crimen fue orquestado por el entonces alcalde de esa localidad, José Luis Abarca, quien pertenecía al PRD y fue encarcelado. 

El trágico caso, que cimbró a México y la comunidad internacional, provocó también la caída de Ángel Aguirre, entonces gobernador de Guerrero por el PRD.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad