Presidente Santos habló con la canciller alemana en París

Noviembre 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Lorena Beltrán, enviada especial de Colprensa a París
Presidente Santos habló con la canciller alemana en París

El presidente Juan Manuel Santos habló con la canciller alemana Angela Merkel durante la Cumbre de Cambio Climático COP21 sobre el visado schenguen y otros temas concernientes a las dos naciones.

En el marco de su participación en la Cumbre de Cambio Climático COP21, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo varios encuentros informales, antes de su intervención en la plenaria.

En el marco de su participación en la Cumbre de Cambio Climático COP21, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo varios encuentros informales, antes de su intervención en la plenaria. 

Entre ellos se destaca una reunión con la canciller alemana Ángela Merkel, con quien habló sobre el tema de la paz, el cambio climático y la eliminación de la visa schengen en momentos  en los que el jefe de Estado se prepara para viajar a Bruselas, Bélgica, donde se firmará la exención de este requisito para ciudadanos colombianos que deseen visitar los países de la Unión Europea.

Además el mandatario sostuvo un encuentro con el presidente de España, Mariano Rajoy; de Bolivia, Evo Morales; así como con dignatarios de Indonesia, Mónaco y Uruguay.

Esto, luego de ser recibido en el Centro de convenciones de Le Bourget, por la ministra de medio ambiente de Francia, Ségolène Roya.

En su intervención Santos presentará la meta de Colombia de reducir al 2030 en un 20 por ciento las emisiones de dióxido de carbono, CO2.

Lea también: ¿De qué hablará Santos en la Cumbre Mundial de Cambio Climático de París?

Esto significa reducir unos cuatro millones de toneladas por año. Además en la COP21 el mandatario pedirá ayuda para preservar la biodiversidad que el país comparte con Brasil y Perú en la región de la Amazonía.

El jefe ha advertido que Colombia va a París "con un peso específico para hacer sentir su voz", pese a que tan solo contribuye con el 0.46 % del total mundial de gases de efecto invernadero, según las cifras recopiladas por el IDEAM en 2010.

"Hemos participado en este estudio y en el debate sobre el cambio climático, cómo hacemos para poder mitigar los efectos del cambio climático que a nosotros los colombianos nos ha pegado muy duro", sostuvo el jefe de Estado. 

De otro lado, el jefe de Estado presentará una iniciativa de cooperación con el Reino Unido, Alemania y Noruega para reducir la deforestación en Colombia a través de dos programas específicos, uno en la Amazonía y otro a nivel nacional.

Incluso, como uno de los objetivos del viaje se espera lograr a través de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo financiero del Reino Unido, Alemania y Noruega, que Colombia reciba como país recursos a cambio de resultados en reducción de la deforestación y sus emisiones relacionadas.

La jornada de este lunes también estará marcada por los discursos de Barack Obama, el presidente chino Xi Jinping, el indio Narendra Modi, la brasileña Dilma Rousseff o el turco Recep Tayyip Erdogan. Además se prevén encuentros bilaterales para abordar la lucha contra el grupo yihadista Estado islámico. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad