El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Presidente Obama visitó la zona de Misuri afectada por un tornado

"Esta tragedia no es sólo de ustedes. Es una tragedia nacional", dijo el mandatario de los estadounidenses durante su visita a Joplin, localidad azotada por un fuerte tornado.

29 de mayo de 2011 Por: Elpais.com.co | AP

"Esta tragedia no es sólo de ustedes. Es una tragedia nacional", dijo el mandatario de los estadounidenses durante su visita a Joplin, localidad azotada por un fuerte tornado.

Cara a cara con las legiones de desamparados y afligidos, el presidente Barack Obama recorrió el domingo el paisaje apocalíptico dejado por un violento tornado en Misurí, consoló a la comunidad y prometió que el gobierno ayudará en la reconstrucción. "Esta tragedia no es sólo de ustedes. Es una tragedia nacional, y eso quiere decir que habrá una respuesta nacional" , dijo Obama. El avión presidencial sobrevoló un vasto territorio de terrenos baldíos cubiertos por escombros de casas y árboles derribados al acercarse a Joplin. El gobernador de Misurí, Jay Nixon, y otros funcionarios le recibieron en la pista antes de proseguir a su primera visita: un recorrido por un barrio destruido. Un servicio religioso conmemorativo recalcó el ambiente de duelo una semana después del desastre. El mandatario habló en el servicio, diciéndole a los asistentes que es imposible saber cuándo o por qué ocurre ese tipo de devastación. Pero elogió a los vecinos por ayudarse entre sí a pesar del gran riesgo que corría cada uno. Hay héroes "entre nosotros todo el tiempo", afirmó. La caravana de vehículos de Obama llegó a un vecindario en el que árboles derribados partieron casas, los tejados fueron arrancados de cuajo, los automóviles estaban en ruinas y había pedazos de madera regados por todas partes. No vio ninguna construcción completa en su totalidad, sino más bien pequeñas imágenes domésticas: una habitación que aún tenía un televisor, un sillón en medio de escombros, una lavadora junto a una casa demolida. Había banderas estadounidenses aquí y allá en medio del caos. "Lamento sus pérdidas" , le dijo Obama a una mujer angustiada, abrazándola en dos ocasiones mientras hablaban. Otra mujer le dijo que su tío vivía más adelante en la misma calle. El sobrevivió, pero su casa no. "Dile a tu tío que estamos orando por él" , afirmó el presidente. A los que laboran en el lugar, Obama les dijo: "Apreciamos todo lo que ustedes están haciendo. Dios los bendiga" . Un voluntario le dijo que había gente que estaba llegando desde otros estados para ayudar en lo que pudiera. "Vamos a seguir aquí por mucho tiempo después de que las cámaras se hayan ido" , afirmó el presidente. "No nos vamos a detener hasta que Joplin esté de pie otra vez" . Obama regresó a territorio estadounidense el sábado después de una gira de seis días por Irlanda, Gran Bretaña, Francia y Polonia. Tras varias jornadas de estar concentrado en la relación de Estados Unidos con el resto del mundo, regresó a una relación aún más crucial: la suya propia con el pueblo estadounidense. Visitó a los sobrevivientes del peor tornado en décadas, que cruzó por Joplin hace una semana y dejó más de 120 muertos y cientos de heridos. Hay al menos 40 desaparecidos y la ciudad enfrenta enormes daños materiales.

AHORA EN Mundo