El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Presidente Obama ofrece amplio apoyo de EE.UU. a Japón

Obama anunció que le ofreció a Japón toda la ayuda que Estados Unidos pueda suministrar mientras el país asiático se recupera de los "múltiples desastres".

14 de marzo de 2011 Por: Elpais.com.co

Obama anunció que le ofreció a Japón toda la ayuda que Estados Unidos pueda suministrar mientras el país asiático se recupera de los "múltiples desastres".

Estados Unidos apoyará a su aliado Japón mientras se recupera del terremoto y del tsunami de la semana pasada, así como de la crisis nuclear que ambos fenómenos desencadenaron, dijo el lunes el presidente Barack Obama. Mientras tanto, la Armada informó que varios buques estadounidenses participantes en las acciones de asistencia tuvieron que alejarse de la planta nuclear de Dai-ichi en Fukushima cuando se detectó que las embarcaciones y 17 tripulantes de helicópteros habían sido expuestos a bajos niveles de radiación. En la planta han ocurrido dos explosiones de hidrógeno en tres días, una tercera crisis causada por la paralización de los sistemas de enfriamiento en la instalación tras el terremoto y maremoto del viernes. Obama anunció que le ofreció a Japón toda la ayuda que Estados Unidos pueda suministrar mientras el país asiático se recupera de los "múltiples desastres". Durante un mensaje sobre educación que pronunció en una escuela de Virginia, el presidente comenzó sus declaraciones diciendo que sigue dolido por las imágenes de la devastación en la nación asiática aliada de Estados Unidos. "Sé que todos ustedes, jóvenes y ancianos, han estado viendo desenvolverse toda la magnitud de esta tragedia", expresó ante un auditorio de estudiantes, y describió a los japoneses como "unos de nuestros amigos y aliados más cercanos". La Comisión Nuclear Regulatoria ha despachado a dos expertos técnicos a Japón, informó el director del organismo, Gregory Jaczko. El Departamento de Energía envió también a expertos en reactores y en respuestas de emergencia. "Es una situación grave y seguimos aportando cualquier asistencia que es solicitada", indicó Jaczko a periodistas en la Casa Blanca. El comandante Jeff Davis, vocero de la Séptima Flota, dijo que el equipo de observación atmosférica en el portaaviones Ronald Reagan detectó que la embarcación había sido expuesta a niveles muy bajos de contaminación radiactiva. La operación de ayuda estadounidense será fortalecida con la llegada de infantes de Marina, que se espera utilicen el buque anfibio Tortuga para recoger a unos 300 socorristas japoneses en la isla de Hokaido y los trasladen el martes a la isla de Honshu junto con 90 vehículos.

AHORA EN Mundo