El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Presidente Evo Morales anunciará nuevas medidas

El presidente Evo Morales dará a conocer "otras decisiones" tras el incremento de entre el 73% y el 99% en el precio de las gasolinas, así lo informaron oficialmente, mientras en el país se iniciaron alzas de las tarifas del transporte.

28 de diciembre de 2010 Por: Agencia AP

El presidente Evo Morales dará a conocer "otras decisiones" tras el incremento de entre el 73% y el 99% en el precio de las gasolinas, así lo informaron oficialmente, mientras en el país se iniciaron alzas de las tarifas del transporte.

El presidente Evo Morales dará a conocer "otras decisiones" tras el incremento de entre el 73% y el 99% en el precio de las gasolinas, así lo informaron oficialmente, mientras en el país se iniciaron alzas de las tarifas del transporte. Morales dirigirá un mensaje a la nación este miércoles por la noche donde se hablará de "otras decisiones que va a asumir el gobierno", dijo en rueda de prensa el vocero presidencial Iván Canelas."Habrá una serie de anuncios que va a hacer el presidente, no puedo adelantarme a eso", añadió. Después de seis años de mantener congelados los precios, el gobierno casi eliminó la subvención a los carburantes el domingo mediante un decreto. La gasolina subió en 73%, el diesel en 83% y el ‘jet fuel’ en 99%, en el ajuste más duro de los últimos años. No obstante, el precio del gas doméstico mantiene su precio y la subvención estatal. Los anteriores gobiernos optaron por ajustes graduales.En un acto público, al mediodía Morales defendió la medida alegando que casi la mitad de la gasolina y del diesel que el estado subvencionaba se va a las fronteras de los países vecinos para ser vendidos a un mayor precio. "Es contrabando lo que se está haciendo es regalar la plata del pueblo hacia los países vecinos. En Argentina, en Brasil, en Perú cuestan carísimos (los carburantes) porque está en un precio internacional y acá nosotros subvencionando cuesta barato", dijo Morales."Por su puesto, con esto va a subir algo los precios... pero vamos aumentar los salarios", añadió.Un paro de transporte público indefinido que inició el lunes poco a poco deja de ser acatado por los choferes, pero varios de ellos subieron los precios en más del 60% mientras dirigentes de los conductores públicos y el gobierno se reúnen para llegar a un acuerdo del porcentaje del incremento de la tarifa.Pero para el transporte interprovincial e internacional terrestre, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) aprobó un incremento de un máximo de 30%.Imágenes televisivas mostraron que en por lo menos tres ciudades, varios grupos de mujeres salieron a protestar en contra de la medida y denunciaron que la gente salió a comprar alimentos pero ya estos estaban caros.El ministro de Economía, Luis Arce, reconoció que la medida "es dura" y que en adelante el precio de los combustibles estarán "indexados" al precio internacional del petróleo y que Bolivia no esta produciendo petróleo.Morales nacionalizó los hidrocarburos en 2006 con la promesa de industrializarlos, pero la producción de gasolina, diesel y gas doméstico continuó su descenso y como consecuencia aumentó la importación de los mismos que el gobierno vendía al mercado local a precio subvencionado.

AHORA EN Mundo