El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Presidente de México pide que lo investiguen por conflicto de intereses

Varias investigaciones periodísticas revelaron que en los últimos meses la familia presidencial compró inmuebles a empresarios que luego obtuvieron contratos para obras públicas.

3 de febrero de 2015 Por: Elpais.com.co l AP

Varias investigaciones periodísticas revelaron que en los últimos meses la familia presidencial compró inmuebles a empresarios que luego obtuvieron contratos para obras públicas.

El presidente Enrique Peña Nieto solicitó al órgano anticorrupción gubernamental que investigue si él, su esposa o su secretario de Hacienda incurrieron en conflicto de intereses por adquirir inmuebles a empresas que luego obtuvieron contratos públicos millonarios. El Mandatario informó que la Secretaría de la Función Pública, considerado el órgano anticorrupción del gobierno, hará la investigación y también le ha solicitado que sus resultados le sean presentados a un "panel de expertos" para que revisen y evalúen sus conclusiones. En un anuncio a la prensa en la que no permitió preguntas, el Presidente también anunció algunas acciones ejecutivas para combatir la corrupción y evitar cualquier posible conflicto de intereses, por ejemplo la creación de una unidad de ética y el establecimiento de nuevos protocolos que regulen el contacto entre funcionarios y particulares. Peña Nieto dijo que entre las acciones está la obligación de los servidores públicos para que a partir de mayo entreguen una declaración de posible conflicto de intereses, junto con el reporte de su patrimonio que ya deben dar a conocer anualmente. Enrique Peña Nieto, la primera dama Angélica Rivera y el secretario de Hacienda Luis Videgaray, han sido blanco de críticas luego que investigaciones periodísticas revelaran que compraron inmuebles a empresarios, quienes posteriormente obtuvieron contratos para obras públicas. Peña Nieto ha sostenido que no hubo ninguna irregularidad en las adquisiciones y que él no ha incurrido en conflicto de intereses, porque no otorga contratos ni adjudica obras.

AHORA EN Mundo