Presidente de México pide que lo investiguen por conflicto de intereses

Presidente de México pide que lo investiguen por conflicto de intereses

Febrero 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AP
Presidente de México pide que lo investiguen por conflicto de intereses

Enrique Peña Nieto, presidente de México, durante la rueda de prensa en la que pide al órgano anticorrupción gubernamental que lo investigue por presuntos conflictos de intereses.

Varias investigaciones periodísticas revelaron que en los últimos meses la familia presidencial compró inmuebles a empresarios que luego obtuvieron contratos para obras públicas.

El presidente Enrique Peña Nieto solicitó al órgano anticorrupción gubernamental que investigue si él, su esposa o su secretario de Hacienda incurrieron en conflicto de intereses por adquirir inmuebles a empresas que luego obtuvieron contratos públicos millonarios. El Mandatario informó que la Secretaría de la Función Pública, considerado el órgano anticorrupción del gobierno, hará la investigación y también le ha solicitado que sus resultados le sean presentados a un "panel de expertos" para que revisen y evalúen sus conclusiones. En un anuncio a la prensa en la que no permitió preguntas, el Presidente también anunció algunas acciones ejecutivas para combatir la corrupción y evitar cualquier posible conflicto de intereses, por ejemplo la creación de una unidad de ética y el establecimiento de nuevos protocolos que regulen el contacto entre funcionarios y particulares. Peña Nieto dijo que entre las acciones está la obligación de los servidores públicos para que a partir de mayo entreguen una declaración de posible conflicto de intereses, junto con el reporte de su patrimonio que ya deben dar a conocer anualmente. Enrique Peña Nieto, la primera dama Angélica Rivera y el secretario de Hacienda Luis Videgaray, han sido blanco de críticas luego que investigaciones periodísticas revelaran que compraron inmuebles a empresarios, quienes posteriormente obtuvieron contratos para obras públicas. Peña Nieto ha sostenido que no hubo ninguna irregularidad en las adquisiciones y que él no ha incurrido en conflicto de intereses, porque no otorga contratos ni adjudica obras.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad