Presidente de Egipto, Mohamed Mursi, sacude poder militar de su país

Presidente de Egipto, Mohamed Mursi, sacude poder militar de su país

Agosto 13, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Presidente de Egipto, Mohamed Mursi, sacude poder militar de su país

Esta imagen de archivo muestra al presidente Mohamed Mursi (cen.) rodeado del mariscal Hussein Tantawi (izq.) y el jefe del Estado Mayor Sami Annan (der.).

El mandatario de Egipto ordenó el retiro del Ministro de Defensa y del Jefe del Estado Mayor. También canceló enmiendas constitucionales de los militares.

El Presidente de Egipto ordenó este domingo el retiro del Ministro de Defensa y del Jefe del Estado Mayor, y canceló las enmiendas constitucionales impuestas por los militares, que concedían a los generales amplios poderes que estaban reservados al Jefe de Estado.No quedó claro inmediatamente si la decisión del presidente Mohamed Mursi tuvo la aprobación de los militares, pero la designación del ministro de Defensa saliente, mariscal Hussein Tantawi y el jefe del Estado Mayor, general Sami Annan, como asesores presidenciales, indica que los dos militares de más rango de la nación podrían haber aceptado las decisiones por anticipado. El presidente Mursi también dispuso el retiro de los comandantes de la Armada, la Defensa Aérea y la Fuerza Aérea egipcia y designó a un juez prominente, Mahmud Mekki, como vicepresidente.Hecho inesperadoPese a que los militares egipcios habían anunciado que cederían el poder tras unas elecciones democráticas, existía el temor de que el Consejo Supremo de las Fuerzas Militares no renunciara a las prerrogativas que se autoaprobaran.No obstante, el hecho de que los dos militares que acaban de ser designados para sustituir a Tantawi, y a Annan, el teniente general Abdel-Fattah el-Sissi y al teniente general Sidki Sayed Ahmed, respectivamente, sean miembros del mismo consejo, podría indicar un acuerdo con la junta militar.“La cuestión es si esta decisión pondrá fin a ese conflicto y a la dualidad de poderes o si habrá resistencia”, se preguntó el analista Gamal Abdel-Gawad. Mursi también tomó control del proceso de redacción de una carta magna. Decidió que si el panel de cien miembros que está redactando el documento no completa su trabajo por cualquier motivo, designará otro dentro de los 15 días y le dará tres semanas para completarlo. El texto será puesto a votación en un plebiscito nacional a los 30 días siguientes. Si se aprueba el texto, se llevarán a cabo elecciones parlamentarias. El comandante de la Armada saliente, teniente general Mohab Mameesh, fue nombrado presidente ejecutivo del Canal de Suez. El comandante de la Defensa Aérea saliente, teniente general Abdel-Aziz Seif, fue designado director de un importante complejo militar industrial, propiedad de varias naciones árabes y establecido en la década de 1970.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad