Presidente Barack Obama canceló ayuda militar a Egipto

Presidente Barack Obama canceló ayuda militar a Egipto

Agosto 15, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I EFE
Presidente Barack Obama canceló ayuda militar a Egipto

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama interrumpió sus vacaciones para pronunciarse sobre la crisis que vive Egipto.

La última jornada de represión a los simpatizantes del depuesto gobernante Mursi dejó en Egipto 525 muertos y más de 3.000 heridos, entre manifestantes y miembros de la fuerza pública.

El presidente Barack Obama canceló los ejercicios militares conjuntos con Egipto programados para el mes próximo aduciendo que Estados Unidos no puede continuar cooperando con el gobierno egipcio cuando mueren civiles en las calles. El Presidente encomendó a su equipo nacional de seguridad determinar qué medidas adicionales podría adoptar Estados Unidos. Fue la primera declaración de Obama sobre el deterioro de la situación en Egipto, donde la creciente violencia ha dejado más de 500 muertos en choques entre el gobierno interino respaldado por los militares y los partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi. La violencia hizo que el gobierno egipcio decretara el estado de emergencia a nivel nacional y un toque de queda nocturno. El ejercicio militar cancelado ha sido fundamental para las relaciones militares ente ambos países durante décadas. Obama habló desde Martha's Vineyard, en Massachusetts, donde pasa sus vacaciones.Esta declaración de Obama se da luego de que el Pentágono lanzara una advertencia por los hechos violentos registrados en varias provincias de Egipto.En un comunicado sobre el contenido de su conversación con Al Sisi, Hagel indica que "la violencia y los pasos inadecuados hacia la reconciliación están poniendo elementos importantes de nuestra larga cooperación en Defensa en riesgo". "Desde que comenzó la crisis hemos dejado claro al Gobierno egipcio que debe evitar el uso de la violencia, respetar el derecho de reunión y avanzar hacia una transición política integradora. La violencia reciente que ha causado centenares de muertes en todo el país mina estos principios", aseguró Hagel.La conversación entre el jefe del Pentágono y el más alto mando militar en Egipto se produjo un día después de que las fuerzas de seguridad egipcias disolvieran de manera violenta las concentraciones de seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi, que se ha saldado con más de 500 muertes.Al Sisi fue el responsable del ultimátum a Mursi para que accediera a las demandas de sus opositores que protestaban en la calles, algo que finalmente desembocó el 3 de julio en la detención del mandatario egipcio, que sigue bajo custodia militar.Hagel dijo a Al Sisi hoy que están "dispuesto a trabajar con todas las partes para alcanzar una salida pacífica e integradora" y mantendrá las relaciones de defensa con El Cairo, aunque hay pilares claves de la misma en peligro, según la nota.La suspensión de las maniobras militares conjuntas, que no se celebran desde 2009, es parte de una cooperación bilateral que tiene como punto básico la ayuda anual de EE.UU. por valor de unos 1.300 millones de dólares.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad