Presidente afgano intenta limitar ataques aéreos de la Otan

Mayo 31, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AP
Presidente afgano intenta limitar ataques aéreos de la Otan

Miles de afganos se manifiestan contra la redada de tropas de la Otan que acabó anoche con las vidas de dos hombres y dos mujeres en el norte afgano, en el distrito de Taluqan, en la provincia afgana de Takhar, este miércoles 18 de mayo de 2011.

El presidente ya había hecho antes fuertes comentarios contra cierto tipo de tácticas militares, como los operativos nocturnos, sólo para después retractarse.

Molesto por la muerte de civiles, el presidente afgano Hamid Karzai advirtió el martes que ya no permitirá más ataques de la Otan en viviendas porque han causado demasiadas bajas civiles. Agregó que un reciente bombardeo que mató por error a un grupo de niños y mujeres en la provincia sureña de Helmand será el último que toleren. Karzai dijo a los reporteros en Kabul que "a partir de este momento, los ataques aéreos contra casas de personas inocentes ya no se permitirán". Esta ha sido la declaración más enérgica del mandatario en contra de los bombardeos, que según la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) representan un arma necesaria en la guerra contra la insurgencia del Talibán. Autoridades de la alianza aseguraron que nunca llevan a cabo estos ataques sin la coordinación y aprobación del gobierno afgano. Una portavoz de las fuerzas de la Alianza en Afganistán declaró que revisarán sus procedimientos para efectuar ataques aéreos dadas las declaraciones de Karzai, aunque no dijo si la Otan haría algún cambio inmediato en sus tácticas. "En los días y semanas que vienen nos coordinaremos de cerca con el presidente Karzai para asegurar que se cumpla su objetivo", dijo la portavoz militar Sunset Belinsky. El presidente ya había hecho antes fuertes comentarios contra cierto tipo de tácticas militares, como los operativos nocturnos, sólo para después retractarse. Pero en caso de que Karzai sostenga lo que parece ser una orden hacia las tropas internacionales para abandonar los ataques aéreos, el gobierno afgano podría entrar en conflicto directo con sus aliados internacionales. Belinsky agregó que las "fuerzas de coalición constantemente se esfuerzan por reducir las bajas civiles y el daño a las estructuras, pero cuando los insurgentes usan a civiles como escudos y ponen a nuestras fuerzas en una posición donde su única opción es atacar desde aire, se tomará esa opción". Sin embargo, todavía no queda claro si Karzai tiene el poder para ordenar el fin de este tipo de ataques. Las tropas estadounidenses y de la Otan están en Afganistán por mandato de Naciones Unidas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad