Preocupación por incumplimiento de protocolos de rescate de sobrevivientes en Ecuador

Abril 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El director nacional de los Bomberos de Colombia, capitán Germán Andrés Miranda, señaló que se está usando maquinaria pesada en las zonas donde trabajan los organismos de socorro.

[[nid:528324;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/ecuador.jpg;full;{Impacientes y cansados pero aún con esperanza, familiares de desaparecidos acompañan las tareas de rescate tras el potente terremoto de la costa de Ecuador. Video: AFP}]]

El director nacional de los Bomberos de Colombia, capitán Germán Andrés Miranda, manifestó su preocupación por el desconocimiento que tienen las autoridades ecuatorianas de los procedimientos de búsqueda y rescate de sobrevivientes del terremoto. Lea también: Las historias detrás de los colombianos afectados por el terremoto en Ecuador

En diálogo con Caracol Radio, el capitán señaló que se está usando maquinaria pesada en las áreas en las que trabajan los organismos de socorro, lo que podría generar una desestabilización del terreno.

"Le hemos pedido a nuestros equipos que mantengan su disciplina defendiendo la áreas donde están los colapsos ya que se puede poner en peligro a las personas que están intentando sobrevivir", explicó.

Asimismo, confirmó que los dos grupos de Bomberos que han viajado desde Colombia para apoyar las labores de rescate han logrado liberar a dos colombianos, un adulto de 55 años y una joven de 26.

Según el director de Bomberos, los equipos de Colombia son unos de los mejores dotados en Latinoamérica y preparados para este tipo de labores.

"Hace un año la Dirección General de Bomberos adquirió siete escáneres, que son unos radares capaces de detectar latidos y calor corporal a 30 metros bajo los escombros", explicó en entrevista con Caracol.

Por último, señaló que los socorristas colombianos tienen una autonomía de quince días para permanecer en la zona para colaborar en los rescates. Sin embargo, precisó que las primeras 72 horas son las más críticas para lograr resultados.

[[nid:528046;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/terremoto-pedernales.jpg;full;{En Pedernales, una de las ciudades más afectadas por el terremoto la cual tiene playas sobre el Pacífico y una fuerte actividad turística, las calles daban la sensación de estar en una zona de guerra, con casas reducidas a escombros, hoteles derruidos y postes de luz sobre el asfalto. Fotos: Agencia AFP}]]

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad