Preocupación en Perú por supuesta aparición de nuevo grupo armado

Mayo 08, 2017 - 06:55 p.m. Por:
EFE / El País 
Carlos Basombrío

Ministro del interior del Perú, Carlos Basombrío.

EFE / El País

El Gobierno de Perú afirmó este lunes que sigue "con mucha atención" las informaciones que reportan la aparición de un nuevo grupo subversivo en la zona de frontera con Bolivia y anunció que ha identificado al personaje que ha hecho ese anuncio.

El Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que respondió a la información publicada por el semanario periodístico Sucesos, donde un personaje con el rostro cubierto con un pañuelo rojo y blanco, armado y con uniforme de camuflaje militar anuncia la aparición del grupo.

Lea también: Las luces y sombras del proceso de paz con las Farc

Según Sucesos, el hombre, identificado como "Camilo Reyes", les informó desde una zona selvática de la frontera con Bolivia la irrupción del grupo, conformado por antiguos militantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (Mrta).

Ante esa información, el ministerio señaló que los organismos de Inteligencia tienen conocimiento de la declaración que dio "Camilo Reyes" en una zona que identificó como "territorio boliviano, sobre un grupo terrorista de supuesta reciente creación."

"Dada nuestra historia, cualquier amenaza de este tipo se debe trabajar con mucha atención. En esa medida, se tomó con extrema prioridad su identificación, ubicación y captura", agregó.

El comunicado indicó que Inteligencia ya ha identificado a "Camilo Reyes" como Julio César Vásquez Vásquez, quien desde el 2000 permanece como refugiado en Bolivia.

Lea también: Fecha de desarme sigue en pie, pero Farc dice que podría extenderse

Sostuvo que Vásquez Vásquez ya había aparecido en los medios de comunicación en septiembre del 2010 y en 2012 con anuncios similares "buscando lograr notoriedad" y que su intención "sería encubrir eventuales actividades delictivas, vinculadas al narcotráfico en zonas selváticas y de la frontera con Bolivia."

"Se tiene conocimiento, además, de que en Bolivia Vásquez Vásquez se ha visto implicado en el asesinato de la ciudadana boliviana Mónica Candelaria Guachalla Larico, crimen por el que purgó condena", remarcó.

El Ministerio del Interior que junto a la Policía Nacional continuará "con sus actividades de vigilancia, con la finalidad de neutralizar inmediatamente cualquier intención de realizar, colaborar o financiar acciones terroristas u otros delitos."

Agregó que la información que se tiene sobre Julio César Vásquez Vásquez "está siendo compartida con el Ministerio de Defensa, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, así como con la Cancillería, para coordinar acciones conjuntas."

El director del semanario Sucesos, Víctor Tipe, declaró a la emisora radio Exitosa que los miembros de este grupo "dicen que pertenecieron al Mrta y que están siendo disidentes" con la línea de Víctor Polay, el líder y fundador del grupo subversivo condenado a cadena perpetua.

El periodista indicó que este grupo está haciendo un trabajo de formación con un grupo de seguidores, ya que consideran que aún no es el momento de iniciar una lucha armada.

"Camilo Reyes" indicó que también dejan abierta la posibilidad de entablar lazos con Sendero Luminoso, cuyos remanentes se desplazan por una zona selvática remota del centro y sur del país en alianza con el narcotráfico, según las autoridades peruanas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad