Prensa sataniza a Hermandad Musulmana de Egipto

Prensa sataniza a Hermandad Musulmana de Egipto

Junio 22, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AP
Prensa sataniza a Hermandad Musulmana de Egipto

Seguidores del candidato presidencial egipcio Ahmed Shafiq daban gritos de victoria el 21 de juno del 2012, tras una conferencia de prensa en El Cairo (Egipto). La comisión electoral egipcia ha demorado sus planes de anunciar el ganador de las elecciones presidenciales, mientras continúa la revisión solicitada por dos candidatos. La tensión ha aumentado mientras el candidato de la hermandad musulmana Mohamed Morsi y el exprimer ministro Ahmed Shafiq, ambos reclaman la victoria.

La Hermandad, que ha intensificado sus disputas con la junta militar, convocó para el viernes a una protesta multitudinaria a fin de condenar lo que describió como la usurpación del poder por parte de los generales.

La prensa de Egipto sataniza a la Hermandad Musulmana al retratarla como el peor enemigo del Estado, y afirma que este grupo fundamentalista tiene planes de hundir al país en el caos si su candidato no resulta ganador en la segunda vuelta presidencial. Los resultados de los comicios del fin de semana iban a ser anunciados el jueves, pero las autoridades aplazaron el anuncio, lo que generó una oleada de acusaciones de manipulación contra todos los involucrados, incluida la junta militar que gobierna la nación. La Hermandad, que ha intensificado sus disputas con la junta militar, convocó para el viernes a una protesta multitudinaria a fin de condenar lo que describió como la usurpación del poder por parte de los generales. Tres grupos islamistas importantes anunciaron el jueves su participación en la protesta que tendrá lugar en la Plaza Tahrir, donde dio inicio la revuelta que devino en la renuncia de Hosni Mubarak en 2011. Miles de manifestantes, en su mayoría islamistas, se congregaron el jueves en la plaza por tercer día consecutivo. Los inconformes exigían la reinstalación del parlamento que dominaban los islamistas y que fue disuelto la semana pasada por un tribunal. Los manifestantes también exhortaron al mando militar a que rescinda una "declaración constitucional" que concede a los generales amplios poderes y reduce considerablemente la autoridad al próximo presidente. Por otra parte, se ha intensificado la condena internacional a los generales que sustituyeron en el poder a Mubarak. La organización Human Rights Watch señaló que los militares, con sus recientes maniobras, dejan entrever que no habrá una entrega "consecuente" del poder a los civiles para el 1 de julio, como es el compromiso, y crearon condiciones "propicias" para más abusos a los derechos humanos. El informe de la HRW se sumó a los de Amnistía Internacional y del ex presidente estadounidense Jimmy Carter, que suele viajar con frecuencia a Egipto y se ha reunido en diversas ocasiones con los generales gobernantes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad