Preguntas clave para entender los efectos del referendo británico

Junio 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co y AFP

¿Qué es el Brexit?, ¿cuáles son las consecuencias de romper con la UE?, aquí le despejamos algunas inquietudes sobre uno de los temas que acapara la atención mundial.

Los británicos decidieron que el Reino Unido ya no sea parte de la Unión Europea mediante un referendo que se votó este  jueves y que generó toda una 'tormenta' política y economíca.

La decisión le costó el cargo al primer ministro David Cameron y hundió los mercados en el mundo.

Pero, ¿qué es el Brexit?, ¿cuáles son sus consecuencias?, ¿qué es la Unión Europea? aquí algunas preguntas para entender este referendo que hizo eco a nivel mundial. 

¿Qué es el Brexit?

El Brexit: 'British' (británicos) y 'exit' (salida), significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea. 

¿Qué es la Unión Europea?

La Unión Europea es una asociación de 28 países europeos que busca fomentar la unidad entre los pueblos. Las principales instituciones que la conforman son: Parlamento Europeo, Comisión Europea, Consejo Europeo y el Tribunal de Justicia.

¿Todo Reino Unido quiere dejar la Unión Europea?

No, Escocia quiere quedarse; de hecho votó por seguir en la UE.

¿Cuánto tiempo tomará que el Reino Unido abandone la Unión Europea?

El Reino Unido no deja de ser miembro de la UE inmediatamente, pues primero comenzaría complicadas negociaciones con la comunidad que podrían extenderse dos años como máximo.

¿Cuáles son las principales consecuencias que prevé esta salida del Reino Unido de la UE?

Entre las principales consecuencias que ya trajo consigo el Brexit fue la renuncia del primer ministro David Cameron.

Por otra parte, se espera que el impacto económico sea grande y duradero. Y aunque los expertos están divididos sobre los riesgos, coinciden en que habrá consecuencias negativas.

El gobierno británico ha advertido que pueden ser necesarios unos diez años para desvincularse de la actual relación con la UE y completar todos los acuerdos comerciales alternativos.

Las barreras comerciales volverán a levantarse durante este período, con unos costos de 5.600 millones de libras anuales (7.200 millones de euros) en aranceles, según la Organización Mundial de Comercio, OMC.

Además, "muchas empresas están utilizando el Reino Unido como puerta de entrada a Europa y algunas han advertido que trasladarían su sede europea en caso de Brexit", recordó Scott Corfe, director del Centro de investigación económica y empresarial, que espera un descenso de la inversión de China y Estados Unidos.

El impacto en los mercados saltó a la vista inmediatamente, con una caída pronunciada de la libra esterlina y las bolsas este viernes. Todos los escenarios para los dos años siguientes contemplados por las instituciones económicas internacionales son sombríos. Un estudio realizado por HSBC predijo una caída de la libra de un 15 a un 20%, una inflación del 5%, y una pérdida de 1 a 1,5% del PIB.

La inmigración ha sido uno de los temas centrales de la campaña pro-Brexit, que ha anunciado su intención de crear un sistema de puntos para aceptar a inmigrantes copiado del australiano. Cada solicitud de permiso de residencia y trabajo será tratada de acuerdo a las habilidades y calificaciones del solicitante. Una vez consumado el divorcio con la UE y el fin de la libre circulación, nada impedirá implementar esta política.

¿Por qué irse de la UE?

¿Cómo será la relación entre Estados Unidos y el Reino Unido?

La decisión del Reino Unido de dejar la Unión Europea representa un duro golpe a una de las alianzas más importantes de Estados Unidos y también a su influencia en Europa. La gran pregunta que se impone ahora en Washington es si el presidente Barack Obama podrá utilizar lo que queda de la "relación especial" para hacer más tranquila esa salida y limitar el impacto para la seguridad de la región y la economía global.

El Presidente de Estados Unidos había viajado a Londres en medio de la campaña por el referéndum para apoyar a la titubeante campaña de su amigo, el primer ministro David Cameron, en favor de la permanencia en la UE.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad