¿Por qué Turquía es blanco de los ataques extremistas?

Junio 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
¿Por qué Turquía es blanco de los ataques extremistas?

El ataque suicida se ha producido en un momento en el que Ankara intenta normalizar sus relaciones con varios países estratégicos, Rusia e Israel.

Se trata del ataque más mortífero en la metrópolis turca, que ya se vio sacudida por otros tres atentados este año. En total, Turquía ha sido objetivo en 2016 de siete atentados por parte del Estado Islámico.

Todos los indicios apuntan a que es el Estado Islámico, el grupo islamista radical más sanguinario en la actualidad, el responsable de triple  atentado en el aeropuerto de Estambul, Turquía, la noche del pasado martes, que deja  41 personas muertos, entre ellas 13 extranjeros, y  otras 239  heridas.  

Se trata del ataque más mortífero en la metrópolis turca, que ya se vio sacudida por otros tres atentados este año. En total, Turquía ha sido objetivo en 2016 de siete atentados por parte del Estado Islámico así como de grupos radicales kurdos como el PKK (Partido de Trabajadores Kurdos que se opone al gobierno de Recep Tayyip Erdogan). 

¿Por qué se ha  convertido  la puerta entre Occidente y Medio Oriente en el blanco de los ataques de extremistas?

Los analistas coinciden en que para entender la arremetida radical contra Turquía, es necesario retraerse a la política de laxitud que tuvo el Gobierno de Erdoggan con el surgimiento del Estado Islámico, y el posterior endurecimiento debido a las presiones por parte de países como Francia, Inglaterra y EE. UU. 

Unos años atrás, cuando la guerra siria había alcanzado prácticamente todo el territorio, la frontera entre Turquía y Siria era el principal paso para milicianos armados, de uno u otro grupo, que querían combatir a las fuerzas del régimen de Bachar el Asad, presidente de Siria. 

Fue este uno de los motivos por los que el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan recibió acusaciones de connivencia con el Estado Islámico.

Sin embargo, después de los ataques en París a la publicación francesa Charlie Hebdo, el 7 de enero de 2015, las presiones de los socios occidentales se incrementaron y Ankara comenzó a detener a miembros del grupo yihadista Estado Islámico, así como a reforzar la frontera con Siria.

Como respuesta a una política menos laxa, el EI inició una campaña de atentados en suelo turco. El hecho de que en un principio los atentados se dirigiesen hacia opositores al Ejecutivo islamista, especialmente kurdos (Diyarbakir, Suruç, Ankara...), y los indicios de que la Policía había hecho la vista gorda ante la actividad de los yihadistas, llevaron a muchos a acusar a Erdoggan de pasividad con el ISIS.

Turquía, además, firmó  el pasado verano su adhesión a la campaña aérea contra el Estado Islámico, también colabora con EE. UU. para entrenar y asistir a las nuevas Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, en sus siglas en inglés), para combatir al gobierno de Al Assad y a los yihadistas del EI. 

El problema del PKK

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) fue fundado en 1978 en Turquía. 

El conflicto armado entre los kurdos y las fuerzas de seguridad turcas se remonta a esta fecha. El PKK exige la independencia de Kurdistán o al menos demanda cierta autonomía dentro de la República de Turquía.

El PKK es considerado una organización terrorista por Turquía, 

EE. UU. y la Comunidad Europea, y su presidente, Abdullah Öcalan, fue condenado en 1999 a cadena perpetua por delitos de terrorismo y separatismo por la justicia turca.

El grupo tiene un brazo armado llamado las Fuerzas de Defensa Popular (HPG), además del denominado Halcones de la Libertad del Kurdistán, TAK, que es una escisión del PKK y que se dedica exclusivamente a los ataques terroristas. 

Enero 12, 2016: Un suicida del Estado Islámico provoca la muerte de al menos doce turistas en un atentado cerca de la Mezquita Azul de Estambul, en la turística zona de Sultanahmet.Enero 17, 2016: Un atentado suicida contra un convoy militar turco deja al menos 28 muertos y 61 heridos en Ankara. Las autoridades turcas atribuyen la autoría al grupo   kurdo del PKK.Marzo 13, 2016: 37 muertos y 125 heridos dejaron  atentado suicida con coche bomba en el centro de Ankara. El grupo armado "Halcones de la Libertad de Kurdistán"  asumió después la autoría.Marzo 19, 2016: Cinco muertos, de ellos dos estadounidenses, en un atentado de la calle Istiklal, en el centro de Estambul. Se investiga si el ataque fue realizado por el Estado Islámico.Junio 7, 2016: 11 muertos dejó el estallido de  un coche bomba al paso de un autobús policial en el centro histórico de Estambul. El ataque fue reivindicado por el grupo terrorista PKK.Junio 8, 2016: Cinco personas muertas además de decenas de heridos dejaron  un atentado cerca de la dirección local de seguridad de Midyat al sureste de Turquía atribuido al PKK.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad