¿Por qué la furia de Maduro al conocer activación de Carta Democrática de la OEA?

Junio 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Por qué la furia de Maduro al conocer activación de Carta Democrática de la OEA?

"Métase su Carta Democrática por donde le quepa", afirmó el presidente Nicolás Maduro tras el anuncio del secretario de la OEA, Luis Almagro.

Según los analistas, con la decisión del Secretario de la OEA se comienza a confeccionar un aislamiento regional de Venezuela.

La furia con la que reaccionó el martes el  presidente de Venezuela,  Nicolás Maduro, al conocer  la activación de la Carta Democrática Interamericana  de la OEA en su país, es para los analistas producto del temor a un aislamiento regional  al quedar cuestionado su gobierno y ver cómo se visibiliza y  reinvindica a la oposición y a la Asamblea Nacional. Lea también: "Métase su Carta Democrática por donde le quepa", le dice Maduro a Luis Almagro

 Aunque el proceso que seguirá la OEA en el caso de Venezuela apenas empieza y hay una serie de pasos a seguir,  el analista internacional Mauricio Jaramillo explica que con la decisión del Secretario de la OEA se comienza a confeccionar un aislamiento regional  a ese país que ya no tiene el peso de otrora en  ese organismo.

Otra de las implicaciones para el gobierno de Maduro,   señala el catedrático de la Universidad del Rosario, es que la oposición  obtiene dos reivindicaciones: que a la Asamblea Nacional le devuelvan sus funciones y  visibilizar a los  presos políticos. 

Sin embargo, Jaramillo  advierte que lo que viene ahora en el Consejo Permanente de la  OEA es una polarización y un pulso muy duro entre Venezuela y Luis Almagro, que va a dividir ese organismo. 

“Venezuela  entrará en una ofensiva diplomática para conseguir lo votos que le evite  una suspensión de la OEA   y Almagro también hará lo propio para hacerse sentir”, agrega el analista.

El  experto en Relaciones Internacionales  Enrique Serrano  dice que desde ya Venezuela empezará a sentir el aislamiento político, pues es muy difícil que un Estado salga  a apoyar a un  país cuando se invoca la Carta Democrática, pues “queda cuestionada su legitimidad democrática”, que es un hecho muy grave para  Maduro.

“Eso quiere decir que no se está respetando el orden constitucional. La posibilidad de ayuda política y económica para ese país estaría por fuera de los estados de la OEA. Por eso Maduro respondió tan airadamente a la OEA ayer”, explica Serrano.   

  Agrega que la primera gran consecuencia internacional que puede sufrir Venezuela es su suspensión temporal  de la OEA y luego podrían venir sanciones, por ejemplo, de Estados Unidos.

Qué sigue para Venezuela en la OEA Este miércoles, por petición de Argentina, se reúne el Consejo Permanente de la OEA  analizar la situación de Venezuela. El estudio del caso Venezuela debe ser sometido a votación. Debe haber 18 votos de estados miembros (que son 34) para que el tema entre a discusión. Si eso se da empieza a estudiarse la situación del país y se tratará de propiciar un diálogo, pero se prevé un pulso entre el Gobierno de Venezuela y diplomáticos. De no ocurrir nada este miércoles, habrá que esperar    a la convocatoria del Consejo   pedida por Almagro para entre  el 10 y 20 de junio.El Consejo puede avalar diferentes acciones para promover la normalización de la institucionalidad democrática en Venezuela, pero si no se logra una salida se convoca a   Asamblea General extraordinaria e la OEA. Se requieren  24 votos.   La Asamblea puede volver a intentar acciones diplomáticas en Venezuela para buscar. De no hacerlo, se vota la suspensión de ese país de la OEA, que sería la sanción mayor.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad