El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Estados Unidos sigue siendo el único país que ha utilizado una bomba atómica en una guerra. | Foto: United States Department of Energy

Mundo

¿Por qué fue lanzada la bomba nuclear a Hiroshima y Nagasaki en Japón?

Este 7 de agosto se recuerda ese triste hecho que enlutó al mundo

7 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Hiroshima y Nagasaki, en Japón, nunca olvidarán el devastador capítulo de guerra que acabó con la vida de miles de personas en sus ciudades.

El primer terrible episodio se registró el 6 de agosto de 1945, cuando Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima, matando a más de 70 mil personas. Mientras que el segundo ataque de esta índole ocurrió tres días después en la ciudad de Nagasaki, y terminó con la vida de al menos 40 mil ciudadanos.

En ese entonces, el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, fue quien autorizó el ataque a Hiroshima. Justamente, cuando los científicos estadounidenses trabajaban en el Proyecto Manhattan, después de la rendición de la Alemania nazi, que según data la historia fue en el mes de mayo, tres meses antes del ataque a las ciudades japonesas.

De acuerdo con el medio internacional CNN, “Truman había encargado a un comité de asesores, presidido por el secretario de Guerra Henry Stimson, deliberar si se debía utilizar la bomba atómica contra Japón”.

Truman autorizó los ataques, inicialmente en la ciudad de Hiroshima, el lunes 6 de agosto de 1945. El otro ataque se dio el jueves 9 de agosto, en la ciudad de Nagasaki. | Foto: A.F.P. / A.P.

Posteriormente, en ese momento hubo un profunda aprobación entre los integrantes del comité en apoyo a la decisión de atacar; pero fue Henry Stimson, “quien fue muy firme en cuanto a que se debía utilizar la bomba”, dijo a CNN Sam Rushay, el archivero supervisor de la Biblioteca Presidencial Harry S. Truman en Independence, Missouri.

Entretanto, Charles Maier, profesor de Historia en la Universidad de Harvard, dijo que si bien era posible que el presidente Truman tomara otra decisión, “hubiera sido difícil de justificar ante la opinión pública estadounidense por qué se prolongó la guerra, cuando se disponía de esta arma”.

Agregó: “El ejército de EE.UU. no estaba dispuesto a decir que podía ganar la guerra sin la bomba”, aseguró y agregó que la historia data que Hiroshima fue elegida como blanco debido a su importancia militar.

Mientras que Truman justificó: “como el personal ejecutivo que ordenó el lanzamiento de la bomba, creo que el sacrificio de Hiroshima y Nagasaki era urgente y necesario para el bienestar prospectivo de Japón y de los aliados”.

Realidad virtual muestra el pasado de Hiroshima

En una soleada calle de Hiroshima, un turista mira a su alrededor, pero en lugar de ver una arteria animada, asiste a una escena de horror, entre llamas y cuerpos calcinados.

La imagen forma parte de un recorrido de realidad virtual por esa ciudad japonesa tal como era antes, durante y después del bombardeo atómico del 6 de agosto de 1945.

El recorrido permite a los turistas conocer un poco más sobre Hiroshima.
El recorrido permite a los turistas conocer un poco más sobre Hiroshima. | Foto: AFP

Puede ser una experiencia desconcertante, pero Hiroshi Yamaguchi, cuya empresa propone estas visitas, cree que puede ayudar a entender el impacto del ataque llevado a cabo por Estados Unidos hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.

“Creo que incluso algunas personas que viven en Hiroshima no saben que lo que ahora es el Parque de la Paz solía ser una ciudad propiamente dicha, donde vivía gente”, dijo este hombre, de 44 años.

“Viéndolo no solo en fotografía, sino también experimentándolo de forma inmersiva, es más fácil de entender”, estimó.

La visita comienza en lo que hoy es la Casa de Reposo del Parque de Hiroshima, donde en el momento del ataque funcionaba el sindicato de racionamiento de combustible.

Este lugar estaba a solo 170 metros del hipocentro de la explosión y solo una de las 37 personas que se encontraban en el edificio sobrevivió, por hallarse en el sótano cuando cayó la bomba.

El recorrido se basa en parte en lo que vio cuando salió de allí. Esas imágenes le atormentaron el resto de su vida. En total, unas 140.000 personas perecieron a causa del ataque.

La empresa de Yamaguchi, Tabimachi Gate Hiroshima, trabajó con archivos del Museo conmemorativo de la Paz de la ciudad, un periódico local y los testimonios de sobrevivientes, para crear segmentos de imágenes de realidad virtual.

El recorrido permite a los turistas conocer un poco más sobre Hiroshima.
Con imágenes del Museo de la Paz y testimonios de sobrevivientes, una empresa ofrece un recorrido por Hiroshima, minutos después del impacto de la bomba atómica. | Foto: AFP

Los participantes recorren una trayectoria de cinco paradas portando un casco de realidad virtual y ven cada lugar como era antes de la explosión, durante el ataque y después de la reconstrucción de la ciudad.

La visita dura aproximadamente una hora y da lugar a un debate con los participantes.

AHORA EN Mundo