¿Por qué Evo Morales le dio un crucifijo comunista al papa Francisco?

Julio 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

¿Usted qué hace cuando recibe un regalo que no le gusta?, ¿Qué haría en usted en los zapatos del Papa?, Vea aquí el significado del regalo del Presidente boliviano.

[[nid:442191;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/regalo_de_evo_morales_al_papa_francisco.jpg;full;{En el Palacio de Gobierno de La Paz, Evo Morales entregó varios presentes a Francisco, entre ellos un crucifijo formado con una hoz y un martillo que no pasó desapercibido.}]]

Una fotografía del papa Francisco recibiendo del presidente de Bolivia, Evo Morales, un Cristo crucificado tallado en madera sobre una hoz y un martillo (símbolo del comunismo), le ha dado la vuelta al mundo este jueves.

El obsequio lo entregó Morales al Pontífice durante una reunión que ambos sostuvieron este miércoles por la noche en la Casa de Gobierno y que fue transmitida por TV.

Morales se define como socialista y representa una corriente regional conocida como "Socialismo del siglo XXI", que también profesan los gobiernos de Venezuela y Ecuador. 

La imagen es una reproducción de una cruz que hizo el sacerdote jesuita español Luis Espinal, asesinado en 1980 por paramilitares por su compromiso con las luchas sociales en Bolivia, y a quien Francisco dedicó un homenaje cerca del lugar donde hallaron su cadáver.

Aunque en el video no se escuchan muy bien las palabras del Papa cuando recibe el regalo, ni lo que dice Morales en el encuentro, sí resulta evidente el desconcierto del Pontífice.

Sin embargo, algunos medios internacionales se atrevieron a decir que la expresión del Papa fue: "Eso no está bien", mientras que la respuesta de Morales fue la explicación y la descripción del regalo y su significado.

El regalo suscitó distintas reacciones en las redes sociales. Muchos acusan a Morales de querer politizar la visita del Papa. Y católicos rechazaron el gesto del presidente boliviano por considerarlo ofensivo a las numerosas víctimas de los grupos terroristas en América Latina y de los históricos regímenes totalitarios comunistas.

Junto a ese obsequio, el Mandatario boliviano entregó también al Pontífice un ejemplar del 'Libro del Mar', editado por el gobierno de Bolivia, que contiene un resumen histórico de la centenaria demanda del país andino contra Chile, que se dilucida en la Corte Internacional de La Haya.

Ya Morales había hecho alusión al tema marítimo en su discurso de bienvenida al Papa en el aeropuerto de la ciudad de El Alto, ocasión en la que asimismo le obsequió una 'chuspa', una pequeña bolsa de tejido andino. En el encuentro en la Casa de Gobierno, Morales también entregó al papa Francisco el Cóndor de los Andes, la condecoración máxima del país.

En retribución, el Obispo de Roma obsequió a Morales una reproducción del mosaico 'Salus Populi Romani', una imagen de la virgen con el niño en brazos, que desde 1611 ocupa la magnífica capilla Paulina de la Basílica papal de Santa María la Mayor. 

Aquí algunos trinos:

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad