¿Por qué cayó el avión en los Alpes? Responde un experto en seguridad aérea

¿Por qué cayó el avión en los Alpes? Responde un experto en seguridad aérea

Marzo 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La hipótesis de un ataque terrorista pierde fuerza y ahora se habla de una explosión por despresurización. ¿En qué consiste y por qué se pudo haber presentado?

Un día después del accidente de la aeronave de la compañía alemana Germanwings, las causas del siniestro siguen sin aclararse.

Las razones por las cuales el Airbus A320, que intentando cubrir la ruta entre Barcelona y Düsseldorf terminó estrellándose en los Alpes Franceses con 150 personas a bordo, siguen gravitando en el amplio universo de las hipótesis.

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Sin embargo, hay dos que sobresalen entre las demás: la despresurización explosiva y el congelamiento de las sondas de información.

Para explicar ambas posibilidades, El País conversó con el capitán Julián Pinzón, investigador de accidentes aéreos y director de Seguridad Aérea  de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles. El capitán cree que en el avión hubo una “multiplicidad de fallas”.  

Cuando se habla de despresurización explosiva es que alguna parte de la aeronave se rompe o se rasga y por ahí se pierde el aire  de la cabina. Normalmente eso ocurre por fatiga de material o por algo que haya golpeado la estructura.

No es común, son muy pocos los accidentes por esa condición. Hay despresurizaciones de otro tipo, que son por fallas en el sistema como tal, o porque se pierde la presión que generan los motores: de los motores se extrae el aire que va hacia la cabina, con ese aire se ‘infla’ y se ‘desinfla’, esa es la manera, por así decirlo, normal de despresurización de la aeronave.

La fatiga de material se da por lo que la aeronave, permanentemente, se está ‘inflando’ y ‘desinflando’. Es como coger una bomba de helio que se infla y se desinfla: hay un momento en que el material, de tanto hacer eso,  se rompe.

Para  sacar un avión a vuelo, garantizando que el material está funcionando, se requieren  inspecciones previas dictadas por el fabricante. Entre más antiguo el avión, más revisiones. 

Las sondas son unos tubos instalados en la parte externa del avión a través de los cuales  los pilotos, con el impacto del aire, obtienen información sobre altura y velocidad.  

Cuando hablan de fallas en una sonda puede ser que el tubo se tapó de hielo o se desconectó. Generalmente los aviones de pasajeros tienen entre tres y cuatro tubos de esos.

Hace años, en un  accidente que sucedió en un vuelo que salía de Brasil a Europa,  un sonda se tapó por mal tiempo y a partir de ahí el fabricante, que era Airbus, ordenó retirar las sondas que del mismo lote hubiera en cualquier otro avión.  

En el caso de Germanwings eso solo lo sabremos hasta que salgan las grabadoras de voz y de vuelo.

No, es muy difícil. Muy difícil. Además todas mandan información de manera independiente. La información va a un computador y el computador  la procesa y la pasa a los instrumentos del avión. Las sondas son independientes y con una sola que esté funcionando, los pilotos tienen indicación en la cabina.

Habría que mirar si  esas sondas correspondían a las que el fabricante ha dicho no son buenas. Solo hubo un lote que tuvo el defecto pero fue  hace muchos años  y sacaron la alerta para removerlas y reemplazarlas por piezas garantizadas. Con la antigüedad del avión, construido hace 25 y operando hace 24 años, es muy seguro que le hubieran hecho el cambio.

Creo que  no hubo una falla sino  varias.  En el entrenamiento que se hace en el simulador de vuelo, el piloto se  forma para resolver todas las  fallas posibles.

Se entrena para tener una, dos, tres y cuatro fallas al tiempo,  nos entrenan para eso. Habría que mirar la grabadora de vuelo pero en principio creería que tuvieron una falla múltiple porque si hubiera sido solo la despresurización, el avión se deja volar.

Pero si a eso le sumamos una falla eléctrica o hidráulica o en los motores,  cambia todo. Por el hecho de que no haya podido mantener la altura, se puede  pensar en una falla con los motores porque no tenía potencia para poder sostener el avión.

Con motores apagados el avión puede planear y en ese caso lo que uno hace es llevarlo al piso; para darle altura se necesita que al menos uno de los motores esté operando para conseguir potencia.

Sin saber cuál fue la causa, a mi manera de ver, tuvo que haber una multiplicidad de fallas que le impidió a los pilotos poder controlar el avión y mantenerlo en vuelo y por eso ese descenso continuado al piso.

Desde mi punto de vista como investigador de accidentes no considero que hubiera sido esa la condición.

Cuando es por un tema terrorista las piezas quedan en una zona muy amplia, muchos kilómetros a la redonda. Aquí el avión impactó en un sitio y las piezas están en un radio muy corto al lugar del impacto.

Esa cantidad de piezas que se ven pueden ser producidas por la velocidad del impacto. Yo descartaría la hipótesis del atentado terrorista.

[[nid:405684;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/familiares-victimas-accidente-francia.jpg;full;{Un Airbus A320 que transportaba a 150 personas entre Barcelona y la ciudad alemana de Dusseldorf se estrelló este martes en los Alpes franceses, sin dejar ningún supervivienteFotos: Agencia AFP}]]

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