'Por favor, quédense', imploró un diario danés a los británicos

Junio 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

"En Dinamarca entendemos vuestro escepticismo con la UE, quizás mucho mejor que cualquier otro país. Hemos votado 'no' tres veces pero nunca salimos", afirmó el diario Berlingske.

El diario danés Berlingske publicó este jueves un editorial en inglés titulado 'Please Stay' implorando a los británicos permanecer en la UE, en medio de los temores de que el país escandinavo euroescéptico pierda un aliado clave en Bruselas. Lea también:Gran Bretaña vota referendo para definir futuro en la Unión Europea

"Como nación, en Dinamarca entendemos vuestro escepticismo con la UE, quizás mucho mejor que cualquier otro país. Hemos votado 'no' tres veces - 1992, 2000 y 2015 - pero nunca salimos", escribió el diario de derechas en su editorial, del que publicó una traducción en inglés en su página web.

"Vamos a quedarnos y luchar por soluciones europeas mejores", dijo, añadiendo que la voz del Reino Unido era necesaria en la UE para "luchar por el libre comercio y (por) acabar con la regulación y la burocracia". Lea también: sectores políticos y celebridades rechazan posible salida del Reino Unido de la UE

Un dibujo en la portada del periódico muestra una puerta pintada con la bandera de la UE cerrándose de un portazo tras la salida de un hombre con un sombrero y un paraguas, arrancando su traje de la Union Jack y dejándole medio desnudo.

Dinamarca ha sido reacia a la UE desde su adhesión en 1973, rechazando el Tratado de Maastricht en un referéndum en 1992. En 2000 se negaron a adoptar el euro y el año pasado rechazaron el levantamiento de algunas excepciones en justicia del país en la UE.

El partido euroescéptico Partido Popular Danés, uno de los principales aliados del gobierno en el parlamento, quiere que Dinamarca obtenga más exenciones de las normas comunitarias ya que cree que el Reino Unido podría obtener un acuerdo "híbrido" con el bloque en vez de una salida completa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad