Policía eleva a 17 los muertos por el incendio de Londres

Policía eleva a 17 los muertos por el incendio en edificio de Londres

Junio 15, 2017 - 11:18 a.m. Por:
EFE / El País 
Incendio Torre Grenfell en Londres

Las llamas arrasaron con todo a su paso durante un incendio en la Torre Grenfell en Lancaster West Estate en Londres.

EFE/ El País

La Policía de Londres elevó a 17 el número de víctimas mortales y cifró en "decenas" los desaparecidos en el incendio declarado el miércoles en una torre residencial del oeste de la capital de Inglaterra.

En una comparecencia ante los medios, el comandante Stuart Cundy señaló que se espera que aumente el número de fallecidos por la tragedia ocurrida en la torre Grenfell, un inmueble de 24 plantas y 120 viviendas, en las que vivían entre 400 y 600 personas.

Lea también: Adultos lanzaron a niños por ventanas para salvarlos del fuego en edificio de Londres

Actualmente, se encuentran hospitalizadas en varios centros de Londres 34 personas, de las que 17 están en estado crítico, según el último parte de los servicios de emergencia.

La Brigada de Bomberos informó que no esperan encontrar a nadie más con vida en el edificio.

En su declaración a la prensa, Cundy indicó también que la operación de búsqueda y rescate en el inmueble calcinado llevará "mucho tiempo" y que actualmente hay equipos especializados desplegados en el inmueble.

Tras confirmar que aún no se ha podido establecer el origen del fuego, señaló que esos equipos especializados han llevado a la torre a perros adiestrados que tratan ahora de hallar a los desaparecidos, que cifró en "decenas" al no poder dar números concretos.

Entre los desaparecidos se encuentra Jessica Urbano, una niña de doce años que es hija de padres caleños. Jason García, primo de la menor, y quien también reside en la capital británica, le confesó en la mañana de este jueves a El País que están buscando incansablemente a la menor en los centros hospitalarios de la ciudad, pues las versiones de testigos apuntan a que estaría en alguno de ellos.

"Estamos haciendo un recorrido por todos los hospitales de Londres tres veces al día, pasando por todos, preguntando si la han visto o tienen información pero hasta ahora no nos dicen nada", cuenta García.

Jessica Urbano

Familiares y conocidos de Jessica Urbano intentan dar con su paradero en hospitales de Londres.

Especial para El País

Ante una pregunta de los periodistas, el comandante descartó que lo sucedido esté relacionado con el terrorismo, al aclarar que "no hay nada" que apunte hacia esa hipótesis.

En audio: lo que se sabe de niña desaparecida tras incendio en Londres, según familiar

A partir de ahora, el inspector jefe de la Policía Metropolitana de Londres (Met), Matt Bonner, será el encargado de liderar esta investigación, informó el comandante.

En cuanto a los heridos, Cundy confirmó que "hay aún 37 personas que reciben tratamiento, de las que 17 están en estado crítico".

"Como ya dijimos ayer, nuestra prioridad absoluta es identificar y localizar a las personas que continúan desaparecidas", señaló el policía.

Por su parte, en esta misma comparecencia ante los reporteros, la comandante de la Brigada de Bomberos de Londres, Dany Cotton, alertó de que sus efectivos llevarán a cabo una "búsqueda minuciosa" y agregó que "será, obviamente, un proceso muy lento y doloroso".

Según revelan hoy los medios locales, los expertos se hacen preguntas acerca del revestimiento del edificio, colocado en 2015, pues contenía polietileno, lo que podría explicar la rapidez con la que se propagó el fuego.

May pide investigación oficial sobre el incendio

La primera ministra británica, Theresa May, anunció este jueves que habrá una investigación oficial sobre el incendio en una torre residencial de Londres a fin de esclarecer sus causas.

La líder conservadora visitó la zona de la tragedia, en el barrio de North Kensington (oeste de la capital), donde departió con efectivos de la Policía Metropolitana de Londres (Met) que tratan ahora de establecer el origen del fuego y con bomberos que realizan tareas de búsqueda y rescate.

En una breve declaración a la BBC desde su residencia y despacho oficial de Downing Street, nada más regresar del lugar, May dijo que "es necesario asegurarse de que esta terrible tragedia se investiga adecuadamente" para poder llegar "al fondo" de lo sucedido.

May dijo además que es preciso "obtener todas las respuestas acerca de lo que sucedió" en el inmueble y esclarecer "por qué" se produjo el incendio desatado en la madrugada del miércoles en la torre Grenfell, de 24 plantas y con centenares de personas en su interior.

También elogió la respuesta "extraordinaria" mostrada por la comunidad de vecinos para ayudar a los afectados por la "terrible tragedia" y aseguró que el Gobierno "realojará" a esas personas que se han quedado en la calle.

Por su parte, el líder del principal partido opositor, el laborista Jeremy Corbyn, se desplazó, por su parte, a las inmediaciones del edificio, donde se entrevistó con voluntarios que colaboran para ayudar a los afectados por el incendio.

En alusión a cuál será la causa del fuego, de enormes dimensiones, el veterano líder izquierdista afirmó que "la verdad tiene que salir a la luz, y saldrá".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad