Policía de EE.UU. que mató a niño negro de 12 años no será enjuiciado

Policía de EE.UU. que mató a niño negro de 12 años no será enjuiciado

Diciembre 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Policía de EE.UU. que mató a niño negro de 12 años no será enjuiciado

La muerte del menor de 12 años que portaba una pistola de juguete parecida a un arma real en Cleveland, Ohio, generó varias protestas por la actuación racista de la Policía de EE.UU.

El fiscal Tim McGinty señaló que jurado decidió no presentar cargos penales contra el policía al considerar que su actuación se apegaba al marco de ley en el uso de la fuerza letal.

Las autoridades estadounidenses anunciaron que no enjuiciarán al policía blanco que mató en noviembre de 2014 en Cleveland, Ohio, a un menor negro de 12 años. Lea también: Suspenden a policías que asesinaron a niño de 12 años con pistola de juguete en EE.UU.

Este hecho se presentó cuanto, Tamir Rice, quien tenía en su mano un juguete que simulaba un revólver, fue baleado por el oficial.

"Basándose en los elementos de prueba que consultó y en el recurso de la Policía a la fuerza letal en el marco de la ley, el gran jurado decidió no presentar cargos penales", declaró el fiscal Tim McGinty en relación a este hecho que conmovió a la opinión publica.

 La escena fue filmada por una cámara de video de vigilancia que muestra a dos agentes policiales interviniendo en una plaza en la ciudad de Cleveland tras haber sido alertados de la presencia de un joven armado.

Uno de los agentes abrió fuego segundos después, matando al joven Rice de dos balazos en el abdomen.

El caso provocó la indignación de numerosos estadounidenses, que ya estaban realizando manifestaciones en protesta por la presunta impunidad de policías blancos implicados en la muerte de negros.

Un año después la oficina del fiscal concluyó que la decisión del policía de disparar a Rice estaba justificada porque el joven podía ser considerado una amenaza. El gran jurado se plegó a este punto de vista.

La madre de Tamir, Susan Rice, había pedido que los dos policías fueran condenados. "La familia de Tamir está triste y decepcionada, pero no sorprendida. Desde hace meses se ha hecho evidente que el fiscal del condado de Cuyahoga, Timmothy McGinty, engañaba y manipulaba al gran jurado con el fin de orquestar una votación contraria a la inculpación" , afirmaron en un comunicado los abogados de los familiares del joven muerto.

Llamaron además al departamento de Justicia a realizar su propia investigación sobre la muerte de Tamir. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad