Poderoso huracán Matthew se acerca a Haití, Jamaica y Cuba

Octubre 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co / AFP

Las autoridades toman medidas e intentan proteger las edificaciones y evacuar a los habitantes de las zonas que afectarán los fuertes vientos del huracán.

[[nid:582414;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/huracan.jpg;full;{El huracán Matthew avanzaba hacia el norte en una trayectoria que los meteorólogos estiman que podría llevarlo también a la costa este de Estados Unidos.Elpais.com.co / AFP}]]

El huracán Matthew se precipita hacia Haití y Jamaica con potentes vientos y fuertes lluvias que amenazan las precarias construcciones y que podrían provocar deslaves e inundaciones. Lea también: Huracán Matthew se debilitó a categoría 4, pero siguen las alertas en el Caribe

A medida que Matthew se desplaza hacia el norte, las autoridades de ambos países intetan proteger edificaciones y evacuar a la población.

Tras alcanzar el viernes la categoría cinco, máxima en la escala de Saffir-Simpson, Matthew se debilitó este domingo pero seguía siendo un peligroso huracán de categoría cuatro, el más potente ciclón en el Caribe desde el pasaje de Félix en 2007.

Durante las horas de la mañana, Matthew se ubicaba 470 km al sureste de Puerto Príncipe, con vientos máximos de 232 km/h, indicó el Centro Nacional de Huracanes CNH de Estados Unidos, con sede en Miami.

El ciclón se desplazaba lentamente a 9 km/h, alejándose de las costas caribeñas de Colombia y Venezuela.

Se espera que este lunes pase entre Haití y Jamaica causando fuertes precipitaciones en la región.

Continuará con rumbo norte azotando el oriente de Cuba entre lunes y martes en su camino a las Bahamas.

Los pronósticos indican que Matthew provocará entre 40 y 60 cm de lluvias en el sur de Haití, e incluso más de 100 cm en zonas puntuales

"Estas precipitaciones probablemente produzcan inundaciones súbitas y deslaves", advirtió el CNH.

Amenaza en Haití 

"Compatriotas, no sean testarudos, no digan que 'Dios es bueno' y les cuidará: habrá que evacuar las zonas en peligro. No tenemos ningún interés en arriesgar sus vidas", advirtió Jocelerme Privert, el presidente interino de Haití, en un discurso a la nación de este domingo.

El país más pobre de las Américas decretó la noche del sábado alerta roja tras haber realizado un centenar de evacuaciones preventivas en el sur, la zona más expuesta.

El gobierno suspendió las clases este lunes con el fin de que los centros escolares sirvan de refugio.

Asimismo, se montaron 1.300 refugios provisionales en todo el territorio, aunque solo permiten acoger a 340.000 personas.

En Haití viven más de 10 millones de personas.

La Minustah, misión de la ONU en el país, desplegaba refuerzos por lo que este domingo arribó un equipo de evaluación de catástrofe y coordinación.

Ahora solo esperar 

Jamaica instó desde el jueves a la población a prepararse para la llegada del ciclón, pero muchas de los que habitan en las pequeñas islas "dijeron que preferían quedarse para proteger sus intereses", señaló el ministro de Colectividades Locales Desmond McKenzie.

Indicó, además, que la Fuerza de Defensa de Jamaica intentó trasladarlos a la isla principal, pero que se negaron.

Consideró que era inútil arriesgar vidas intentando rescatarlos. "Ahora no hay vuelta atrás. Esto depende de cuánto tiempo tengamos que esperar a que pase", agregó.

McKenzie dijo que el ejército y las reservas militares fueron convocadas para ayudar a enfrentar los eventuales daños que pueda causar el huracán. La población está siendo evacuada y trasladada en autobús a los refugios.

Cuba, con Sandy en la memoria 

Por su parte, el presidente cubano Raúl Castro viajó a Santiago de Cuba al este de la isla, para coordinar el plan de emergencia para enfrentar a Matthew, informó el diario oficial Granma.

"Hay muchas cosas que se pueden prever, lo que nos permitirá realizarlas oportunamente, de ahí la importancia de prepararnos y perfeccionar este tipo de enfrentamiento, sin desaprovechar ninguna experiencia", comentó el mandatario.

La Defensa Civil convocó a una "Fase de Alerta Ciclónica a las provincias orientales desde Camagüey hasta Guantánamo y la Fase Informativa para las provincias centrales desde Cienfuegos hasta Ciego de Ávila. 

La zona oriental de Cuba sufrió en octubre de 2012 el devastador paso del huracán Sandy, con saldo de 11 muertos y daños en más de 171.000 viviendas, de las cuales casi 16.000 se derrumbaron, según el balance oficial.

En tanto, se cancelaron los vuelos nacionales hacia las provincias declaradas en alerta, así como los destinados a Puerto Príncipe, Santo Domingo, Martinica, Guadalupe y Caracas.

Por su parte, Estados Unidos evacuó el domingo al personal no esencial y sus familias de la base naval de Guantánamo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad