Plan migratorio de Obama, un impulso para la economía de Estados Unidos

Noviembre 23, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AP
Plan migratorio de Obama, un impulso para la economía de Estados Unidos

El presidente Barack Obama anunció medidas ejecutivas en materia de inmigración durante un discurso televisado a todo el país desde la Casa Blanca, en Washington.

En medio de las críticas de algunos sectores políticos, economistas estadounidenses aseguran que las medidas inmigratorias adoptadas por el presidente Obama le harán bien a la economía del país.

Las medidas del presidente Barack Obama en materia inmigratoria le harán bien a la economía de Estados Unidos, pero mejor sería una reforma más amplia consensuada con el Congreso, dicen los economistas. Las medidas anunciadas el jueves protegerían de la deportación a unos cuatro millones de padres o guardianes que carecen del estatus legal de sus hijos. Al obtener permisos de trabajo, probablemente mejorarán sus sueldos, sus posibilidades de cambiar de empleo y elevarán los ingresos impositivos del gobierno, de acuerdo con diversos análisis. "Esto se enfoca en la gente que ya está en la economía, que hacen un aporte enorme pero que en el fondo operan desde las sombras" , dijo Raúl Hinojosa Ojeda, profesor en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) . "Su potencial económico está frenado" . La nueva orden elevaría los ingresos laborales en 6.800 millones de dólares, lo cual ayudaría a crear 160.000 empleos y generar 2.500 millones de dólares en ingresos a la Hacienda, de acuerdo con los cálculos de Hinojosa. Las cifras son congruentes con las del aumento de los ingresos de trabajadores sin autorización beneficiados por una amnistía en 1986. Con todo, cualquier ganancia obtenida por la medida de Obama sería modesta dentro de la economía estadounidense, de 17 billones de dólares. Funcionarios de la Casa Blanca calculan que la medida aumentará el Producto Interno Bruto en menos del 0,1% anual durante las próximas décadas. La Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso (CBO por sus siglas en inglés) y economistas independientes afirman que el crecimiento sería mucho mayor con una reforma amplia que duplicaría con creces el número de trabajadores en situación irregular que pudieran acceder al estatus legal, además de atraer a inmigrantes altamente capacitados en condiciones de dirigir o crear empresas nuevas. El Senado aprobó el año pasado un proyecto un proyecto para reparar el sistema migratorio, pero la mayoría republicana de la Cámara de Representantes lo rechazó por preferir un enfoque más gradual. La CBO calcula que la reforma del Senado hubiera sumado un 0,33% anual al crecimiento del PIB. La orden presidencial "no tiene el alcance de una reforma exhaustiva que tendría consecuencias más amplias en el panorama económico" , dijo Joel Prakken, de la firma asesora Macroeconomic Advisers. Reformas más amplias podrían elevar el crecimiento económico en un 0,24% anual adicional _unos 41.000 millones de dólares_ durante las próximas dos décadas, de acuerdo con un análisis realizado por Prakken el año pasado para el Bipartisan Policy Center. Las reformas reducirían la deuda federal en 1,2 billones de dólares en el mismo período, aumentarían la construcción de viviendas, elevarían los salarios y agregarían 8,3 millones de trabajadores a la economía.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad