Pilotos turcos advirtieron 10 veces al avión ruso antes de abatirlo: Pentágono

Noviembre 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.
Pilotos turcos advirtieron 10 veces al avión ruso antes de abatirlo: Pentágono

Foto de archivo del avión ruso Sukhoi Su-24 tomada el 3 de octubre de 2015. El avión ruso fue derribado este martes por Turquía, después de que violaran el espacio aéreo de ese país.

El Pentágono también indicó que ninguna fuerza estadounidense estuvo involucrada en este incidente. Aún no está claro en qué lado de la frontera turca-siria estaba volando el jet de combate ruso

El Ejército de Estados Unidos respaldó las declaraciones de militares turcos según las cuales advirtieron diez veces a un avión ruso antes de derribarlo este martes cerca de la frontera con Siria, indicó un vocero del Pentágono.

"Nosotros podíamos escuchar todo lo que ocurría, estas comunicaciones estaban en canales abiertos", declaró el portavoz, el coronel Steve Warren, a periodistas en una videoconferencia desde Bagdad.

"Puedo confirmar eso, sí", señaló al ser consultado sobre las diez advertencias que Turquía asegura haber realizado al avión ruso antes de dispararle.

Según el portavoz, aún no está claro en qué lado de la frontera turca-siria estaba volando el jet de combate ruso, y advirtió que podría tomar un tiempo analizar la información antes de llegar a determinar el punto exacto.

El Pentágono también indicó que ninguna fuerza estadounidense estuvo involucrada en este incidente.

Estados Unidos tiene una fuerte presencia militar en Turquía y regularmente vuela aviones de guerra desde la base de Incirlik, en el marco de los bombardeos contra blancos del grupo Estado Islámico en Siria e Irak.

Funcionarios del Pentágono han condenado varias veces las acciones y tácticas de los pilotos rusos, después de que violaran el espacio aéreo de Turquía el mes pasado con sus aviones de combate.

Ante este nuevo incidente, el Ejército turco dijo que el avión ruso fue derribado por dos F-16, después de que la nave violara su espacio aéreo 10 veces en un lapso de cinco minutos.

Rusia insiste que su avión estaba en territorio Sirio y condenó la acción militar como "un muy serio incidente".

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó el hecho como "una puñalada por la espalda" de Ankara y advirtió que habrá "consecuencias serias".

"La pérdida de hoy es una puñalada por la espalda asestada por los cómplices de los terroristas", declaró Putin en rueda de prensa en presencia del rey de Jordania, Abdalá II.

"No puedo calificar de otra forma lo ocurrido hoy (...) No toleraremos jamás que sean cometidos crímenes como el de hoy", añadió el presidente ruso.

Un avión de combate ruso Su-24 con dos pilotos a bordo fue abatido por el ejército turco. Según Putin, el avión fue alcanzado a un kilómetro de la frontera de Turquía y se estrelló luego a cuatro kilómetros de ella.

Según fuentes rebeldes y de la oposición siria, uno de los dos pilotos del avión ruso murió por disparos de los rebeldes cuando llegó a tierra tras eyectarse del aparato, y el otro está desaparecido. 

[inline_video:youtube:aryCZEKIlgs:0:null]

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad