Piden detener juicio contra fiscal general de Venezuela

Julio 04, 2017 - 07:28 p.m. Por:
Agencia EFE
Luisa Ortega

Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela.

Agencia EFE

El defensor público Javier Hernández pidió este martes al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) detener el proceso de enjuiciamiento que se inició en contra de la fiscal general, Luisa Ortega, a solicitud de un diputado oficialista.

"Reitera la Defensa Pública que no sea acogida la solicitud planteada por el diputado Pedro Carreño y que conforme a ley sea decretado el sobreseimiento de la causa seguida contra la fiscal general", dijo el jurista ante la Sala Plena del Supremo luego de que el denunciante presentara sus alegatos.

Carreño aseguró que Ortega, ausente en la Sala, incurrió en falta grave al denunciar que no participó en el proceso de selección de magistrados que llevó a cabo el Parlamento en 2015, dos semanas antes de que el chavismo perdiera el control de la Cámara, pues aseguró que sí lo hizo.

"Ella se ha apartado de la legalidad (...) juega el papel de atentar contra las instituciones democráticas del país" y "vendió su alma al diablo", agregó el legislador en alusión a Ortega.

La fiscal no asistió a este proceso al considerarlo "una violación de la legislación con el objetivo de anular al Ministerio Público" aunque, indicó, remitió al Alto Juzgado su defensa por escrito.

En dicho texto se asegura que la funcionaria se le ha impedido "el acceso oportuno a cualquier pedimento e inclusive decisión" del Supremo.

"La decisión de antejuicio de mérito en mi contra fue acordada con premura sin permitirme nunca el acceso alguno al contenido de la solicitud presentada en mi contra", reza el escrito.

Asimismo, reitera que en caso de encontrar el TSJ mérito para enjuiciar a la fiscal "debe remitir el expediente a la Asamblea Nacional (Parlamento) para que esta decida" sobre su remoción.

La fiscal ha dicho que desconoce las actuaciones del Supremo por ser "contrarias a la Constitución" y ha impugnado la designación de varios magistrados.

El Supremo, por su parte, ha rechazado las acciones intentadas por Ortega, incluyendo varias contra el cambio de Constitución que promueve el Gobierno, y designó hoy a una vicefiscal general un día después de que el Parlamento, controlado por la oposición, ratificara recientemente en ese cargo a uno nombrado por la fiscal.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad