Piden a la ONU que investigue ataques con armas químicas en Siria

Piden a la ONU que investigue ataques con armas químicas en Siria

Mayo 31, 2013 - 12:00 a.m. Por:
EFE / El País
Piden a la ONU que investigue ataques con armas químicas en Siria

El régimen de Bashar Assad tiene en contra a miles de sirios que rechazan los cada vez más sangrientos actos de represión a los rebeldes que exigen que abandone el gobierno.

Médicos denunciaron que cuatro civiles fueron evacuados a Turquía tras ser víctimas de un ataque con armas químicas. Los galenos piden intervención de la ONU.

Médicos y activistas sirios solicitaron a la ONU que investigue los posibles restos de armas químicas presentes en los organismos de cuatro civiles, uno de ellos ya fallecido, que fueron evacuados a Turquía tras ser víctimas de un ataque en la ciudad de Saraqeb. "Hemos pedido al equipo de inspectores de la ONU para armas químicas que tomen muestras de estas personas en Turquía, ya que no pueden entrar en Siria, para verificar estos ataques", dijo en una rueda de prensa el representante de la Unión Siria de Organizaciones de Ayuda Médica, Moussa Alkurdy.Este médico informó que hace un mes recibió en el hospital donde trabaja como voluntario -del que no quiso dar el nombre por motivos de seguridad- a cuatro pacientes heridos en un ataque con gas sarín -uno de los más tóxicos que existen- en Saraqeb.Esas víctimas, las primeras en salir del país tras resultar heridas por armas químicas, son miembros de una misma familia: una mujer cincuenta años, dos de sus ocho hijos y una de sus nueras que estaba embarazada de ocho meses.El doctor explicó que todos ellos presentaban síntomas muy distintos a los habituales tras un ataque convencional: "Las víctimas tenían la temperatura corporal alta, las pupilas casi inexistentes, la presión sanguínea baja, problemas para respirar y elevada sudoración. Los lavamos e iniciamos los trámites para que fuesen transferidos a Turquía", relató.Alkurdy agregó que la primera de las víctimas murió poco después de entrar en Turquía y que su cadáver aún está en ese país, mientras que los otros tres volvieron a Siria después de que mejorase su estado de salud, "aunque están preparados para volver al país vecino en cualquier momento para ser analizados".Explicó que los restos de sustancias químicas permanecen cuarenta días en el cuerpo y, por tanto, las muestras podrían recogerse hasta finales de la próxima semana. "Hemos invitado al grupo de inspectores hasta en tres ocasiones a recoger muestras, pero la respuesta fue que solamente les interesaba entrevistar a los doctores. Deberían estar interesados en entrevistar a los supervivientes y recoger informaciones por ellos mismos", lamentó Alkurdy, quien se mostró alarmado por el aumento en los últimos meses del número de ataques con este tipo de armas."Desde junio de 2012 a la actualidad la ONG Human Right Watch ha podido recoger evidencias sobre 34 casos, 27 de ellos entre marzo y mayo de este año", recordó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad