Perú decide este domingo si regresa el fujimorismo al poder

Abril 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP
Perú decide este domingo si regresa el fujimorismo al poder

Las urnas para las elecciones presidenciales se abrieron a las 8:00 a.m. en todo el territorio peruano.

Keiko, hija del exmandatario condenado a 25 años de prisión, lidera encuestas entre los apáticos electores. Expectactiva por puja entre Kuczynski y Mendoza por cupo para la segunda vuelta.

En total de 23 millones de peruanos acudirán este domingo a las urnas para escoger al sucesor de Ollanta Humala, tras una campaña apática hacia los partidos tradicionales, la deserción de nueve candidatos y el posible retorno del fujimorismo al poder con rostro de mujer

En efecto, Keiko, hija del exmandatario Alberto Fujimori, no ha dejado de puntear en las encuestas entre diez aspirantes supervivientes a una nueva ley electoral calificada desde la OEA como “semidemocrática”.

Representante del Partido Fuerza Popular (derecha), perdió su pulso anterior con el  Mandatario saliente y se ha paseado por todo el país, sin renegar totalmente del legado de su progenitor, pero tratando de dar una imagen de demócrata moderna e independiente.

Lea también: Keiko Fujimori, favorita en Perú al cierre de la campaña presidencial

Lo cierto es que a Keiko le resulta difícil desprenderse de la larga sombra del populista autoritario que fue su padre, quien a los 77 años purga una condena de 25 años por corrupción y crímenes de lesa humanidad, pero que todavía tiene mucha ascendencia entre los pobres y en las zonas rurales.

Segunda vuelta

Esa dualidad explica que, pese al favoritismo, los expertos avizoren  un balotaje el próximo 5 de junio, lo que pone las expectativas en quién será el   contendor de la Fujimori en la segunda vuelta.

Las apuestas son entonces por la joven Verónika Mendoza, del izquierdista Frente Amplio, o por Pedro Pablo Kuczynski, del centroderechista Peruanos por el Kambio, que aparecen en los sondeos con un empate técnico en torno al 15 %.

Intención de voto

34,4 % para Keiko Fujimori.16,8 % por Pedro Pablo Kuczynski.15,5 % por  Verónika Mendoza.

Mendoza, educada en Francia, exhibe una voz dulce pero determinada que ha escalado en los sondeos en las últimas semanas con una propuesta económica alternativa, pese a que hasta diciembre era una desconocida. Proyecta una imagen de decencia y honestidad, que resiste críticas hasta de la Iglesia Católica por su postura a favor de la unión civil gay y el aborto.

En el 2011 fue electa congresista por el oficialista Partido Nacionalista,  pero renunció un año después, al discrepar con la forma en que el Gobierno manejaba los conflictos sociales.

Kuczynski, a su vez, fue primer ministro en el gobierno del presidente Alejandro Toledo y concertista de flauta traversa del Royal College of Music.  En el 2011  estuvo cerca de pasar a segunda vuelta y ahora insiste con Peruanos Por el Kambio, que lleva sus iniciales, PPK.

Peruano de nacimiento, renunció a su nacionalidad estadounidense en medio del recelo de sus compatriotas, quienes temen que ello le pueda servir para huir de la justicia, como ya hizo el peruano japonés Fujimori.

Kuczynski explota su imagen de experiencia (77 años), que los mercados valoran, y ha integrado directorios de varias empresas, por lo que sus detractores temen que, de llegar a la Presidencia, defenderá intereses particulares más que los generales.

“Reclamamos medidas para restablecer derechos de participación política de todos y evitar elecciones semidemocráticas”, dijo Luis Almagro, secretario general de la OEA, sobre la reciente ley que sanciona con expulsión a los candidatos que entreguen dávivas en campaña o incurran en faltas en sus elecciones primarias, pero no limita las renuncias.

Antecedentes

Pese a que Humala coqueteó durante su campaña con el Socialismo del Siglo XXI, tras asumir en el 2011 abrazó la ortodoxia económica, montado en la cresta de un pujante crecimiento promedio anual de más de 6 % que impulsó a la nación inca desde el 2006.

Tras la desaceleración desde 2013, Perú creció 3,26 % en el 2015, superando a la mayoría de sus pares de la región, lo que le ha servido de muy poco al saliente Gobernante, quien dejará la Casa Pizarro con la popularidad por el piso y sin un candidato de su partido para sucederle.

Ni Alan García ni Alejandro Toledo, ambos exmandatarios  que no se acaban de zafar de la sombra de la corrupción que los persigue, parecen cosechar los amores de un electorado en permanente búsqueda de caras nuevas ante el desprestigio de los partidos tradicionales.

“En Perú se vota por la persona que inspira más confianza y simpatía, no  por programas económicos ni ideologías”, dice el exministro de Trabajo Jorge González Izquierdo, quien no tiene duda de que una victoria de Keiko en la primera vuelta “no le garantiza en absoluto” que venza en la segunda.

“La segunda vuelta es un partido de fútbol nuevo y se empieza con el marcador a cero”, asegura.

“Los partidos en Perú no logran reconstituirse luego del desplome  con  Fujimori en la década del 90”, plantea el politólogo Fernando Tuesta, quien recuerda que el exmandatario cerró el Congreso, diluyó los partidos y se apoderó de las instituciones del Estado con el beneplácito de la población.

De hecho, para el analista “es muy probable que la elección de este 2016 marque el fin de los dos únicos partidos clásicos e ideológicos de Perú: el socialdemócrata Aprista y el socialcristiano Partido Popular Cristiano”.

“Los líderes se han enquistado en los partidos, sin mecanismos de alternancia, para perpetuarse, muchos acusados de corrupción. Así generan una cúpula dentro del partido y reglas de juego. Son ellos los que han hecho esa ley monstruo de partidos políticos bajo la que ahora tienen que actuar las autoridades electorales”, sostiene Luis Benavente, especialista en encuestas.

Y Tuesta agrega: “En Perú lo único que hay son electores, los partidos no tienen seguidores. La gente quiere hacer política al margen de  los partidos. Busca puestos de trabajo o beneficios materiales”.

Pero los electores incas son impredecibles como ya han demostrado en ocasiones anteriores en que han dejado sorpresas mayúsculas, como cuando ganó un desconocido Fujimori frente al archifavorito escritor Mario Vargas Llosa.

Por eso, de todas formas es arriesgado hacer cualquier vaticinio de lo que pueda suceder en la jornada de hoy, cuando los votantes también elegirán a los dos vicepresidentes y a los 130 diputados de la Cámara única peruana. 

Los desafíos

Quien quiera que empuñe el báculo presidencial a partir del próximo 28 de julio se encontrará con un campo minado de desafíos, empezando por la inseguridad rampante y una economía muy dependiente de recursos mineros, la pesca y el agro en  un país que este año crecerá en torno al 3 %.

“Muy por debajo del 7 % que se necesitaría para resolver los problemas de la extrema pobreza, la desigualdad en la distribución de la riqueza y la desigualdad de oportunidades” que sufren los peruanos, dice González.

Y la única forma de conseguirlo es con una batería de reformas que pasan por la mejora de la educación y la salud, el funcionamiento del Estado y las instituciones, y una inversión masiva en infraestructura.

Así, un electorado obligado a votar por la Constitución y medianamente alentado por los apasionamientos que por afecto o rechazo sigue despertando Alberto Fujimori, será el que hoy definirá el futuro del que ha sido calificado como ‘el alumno aplicado de América Latina’.

Detrás del telón

En estas elecciones participa  Gregorio Santos,  en prisión preventiva desde hace dos años y a la espera de un juicio por presuntos malos manejos de fondos cuando era gobernador de Cajamarca.

Tuvo permiso temporal para salir  y participar de un debate y para el cierre de la  campaña grabó un video que fue proyectado en una plaza ante sus seguidores.

La cartilla de votación se imprimió  con catorce participantes, pero  cuatro renunciaron después de la impresión y sus rostros aparecen en la cartilla. Los votos a su favor serán nulos.

De los 19 candidatos  que arrancaron la contienda electoral en enero pasado, hoy solo quedan 10.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad