Periodista estadounidense y su traductor mueren en ataque en Afganistán

Junio 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP
Periodista estadounidense y su traductor mueren en ataque en Afganistán

El periodista recibió numerosos honores, incluyendo en 2011 una nominación como fotógrafo del año por la Asociación de Fotógrafos de la Casa Blanca.

La NPR dijo que el vehículo en que viajaban Gilkey, de 50 años, y su traductor fue atacado a cañonazos cerca de la ciudad de Marjah.

El periodista estadounidense David Gilkey y su traductor afgano murieron ayer  al ser atacada una unidad del Ejército afgano con la que viajaban en la provincia sureña de Helmand, anunció la Radio Pública Nacional (NPR), para la que trabajaba.  El traductor fue identificado como Zabihullah Tamanna. Otros dos periodistas que viajaban con Gilkey, identificados como Tom Bowman y Monika Evstatieva, resultaron ilesos. La NPR dijo que el vehículo en que viajaban Gilkey, de 50 años, y su traductor fue atacado a cañonazos cerca de la ciudad de Marjah. “David ha estado cubriendo las guerras y los conflictos en Iraq y Afganistán desde el 11 de septiembre de 2001. Se dedicaba a contribuir a que el público viera estas guerras y la gente atrapada en ellas. Murió respetando ese compromiso”, dijo Michael Oreskes, vicepresidente de noticias y director editorial de NPR.  “Como hombre y como fotoperiodista, David resaltaba la humanidad de todos lo que le rodeaban. Él nos dejaba ver el mundo y a los otros a través de sus ojos”, agregó. Gilkey recibió en 2007 un premio Emmy por una serie de videos sobre el batallón de los Marines de Michigan en Iraq.  “Las cosas para hacer eran increíbles y los lugares para ver épicos”, dijo una vez el fallecido reportero sobre el trabajo. “Pero es la gente la que hace que valga la pena el esfuerzo”, añadió.  Su fotografía ayudó a la NPR a ganar un premio Peabody por su cobertura de la epidemia de ébola.   “Incidentes horrorosos como éste nos recuerdan el importante papel de los periodistas en la vida cívica de EE. UU. Nos ayudan a comprender más allá de los encabezados y ver la humanidad en los otros”, afirmó un conmovido Jarl Monh, CEO y presidente de NPR.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad