Pentágono propondrá a Obama reforzar fuerzas de EE.UU. en Irak

Marzo 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.
Pentágono propondrá a Obama reforzar fuerzas de EE.UU. en Irak

Presidente Barack Obama.

Se trata principalmente de definir los medios que deben utilizarse para "facilitar" la recuperación de la segunda ciudad más grande del país por las fuerzas iraquíes.

El Pentágono presentará "en cuestión de semanas" sus propuestas al presidente Barack Obama para fortalecer el apoyo militar estadounidense a las tropas iraquíes, dijo este viernes el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Joe Dunford.

"Tenemos una serie de recomendaciones que vamos a discutir con el presidente en las próximas semanas", dijo el general en una conferencia de prensa en el Pentágono junto con el ministro de Defensa, Ashton Carter.

"El secretario de Defensa y yo pensamos que tiene que haber un aumento de las fuerzas estadounidenses destacadas en Irak, pero ninguna decisión ha sido tomada aún", expresó.

Se trata principalmente de definir los medios que deben utilizarse para "facilitar" la recuperación de la segunda ciudad más grande del país por las fuerzas iraquíes, subrayó.

Los funcionarios del Pentágono ya han expresado su deseo de acelerar el entrenamiento de las tropas iraquíes y proporcionar apoyo logístico a su ofensiva.

También mencionaron la posibilidad de ofrecer sus puentes provisorios para ayudar a cruzar ríos. 

El Pentágono ha revelado además esta semana la presencia en el norte de Irak de una posición de artillería con 4 cañones de 155 milímetros y 200 marines. Esos cañones fueron usados para apoyar los avances de las tropas iraquíes en la región, reconoció el general Dunford.

Oficialmente EE.UU. ha desplegado 3.870 soldados en Irak. Sin embargo, el número real es mayor, alrededor de 5.000, de acuerdo con informes de prensa que el general Dunford no desmintió en la jornada.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad