Pensando en Colombia, analistas se inclinan por continuidad del chavismo

Abril 14, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Pensando en Colombia, analistas se inclinan por continuidad del chavismo

Según el analista Jhon Marulanda, Con Nicolás Maduro en la Presidencia, las Farc tendrán el mismo apoyo que tuvieron con Chávez, en cuanto a sus retensiones políticas.

Según los analistas, el mejor escenario para Colombia sería la continuidad del chavismo de la mano de Nicolás Maduro quien mantendría la estabilidad del país.

Suponiendo las implicaciones que las elecciones presidenciales en Venezuela de este domingo tendrán para Colombia, los analistas coinciden en que el continuismo puede ser lo mejor para el país. O lo menos peor.Óscar Duque, analista de la Universidad Autónoma de Occidente, fue enfático al señalar la que él considera la opción más conveniente para Colombia: “En la era Santos, con Chávez no nos estaba yendo mal. Con Maduro tampoco. Cualquiera que ahora sea elegido presidente, se desatará una locura interna en Venezuela que tendrá repercusiones. En términos de relaciones es mejor malo conocido, que bueno por conocer”.León Valencia, columnista de la Revista Semana, dice que para Colombia, que en este momento está buscando firmar un acuerdo de Paz, “Maduro sería la continuidad del apoyo que Chávez le había ofrecido a ese acuerdo. Lo otro, hablando desde un interés nacionalmente egoísta, es que Maduro le daría más estabilidad a Venezuela que la oposición”.Lo de la estabilidad es explicado por el politólogo John Marulanda: “Si Capriles gana puede haber un gran conflicto interno en Venezuela, un rifirrafe que afectaría a Colombia a través de la desestabilización comercial, por ejemplo, que aquello acarrearía. Con Capriles el periodo de la transición hasta que todo se normalice podría tardar un tiempo. Y en ese tiempo se podrían registrar choques armados y, por consiguiente, problemas en el comercio fronterizo”.De acuerdo con el análisis de Marulanda, lo que sí le convendría a Colombia de la elección de Capriles sería la postura que él ha demostrado con respecto a las Farc, porque ha dicho que no sería permisivo, en ningún sentido, con dicha organización. “Aquí no van a seguir secuestrando, ni Venezuela va a ser su territorio. Yo voy con todo contra quienes matan, asesinan, roban y secuestran a nuestro pueblo”, dijo esta semana el candidato de la oposición, haciendo alusión a las Farc.El candidato chavista, Nicolás Maduro, ha asegurado que de ganar continuará la línea emprendida y consolidada por Chávez. El aspirante opositor, Henrique Capriles, ha manifestado que Venezuela tomará un camino distinto.Hace algunos días Capriles dijo que el triunfo de Maduro significaría entregar el país al presidente de Cuba, Raúl Castro, y al líder cubano, Fidel Castro, “para que tengan muchísima más influencia de la que ya tienen”. Capriles ha ratificado que no regalará el petróleo y que los países que tienen capacidad para pagar “van a dejar de estar recibiendo estos regalos”, detrás de los cuales, opinó, había “un gran financiamiento a proyectos políticos”.Sobre Colombia ha sido más bien parco últimamente. Además de enfatizar sobre su postura frente a las Farc, dijo que procurará mantener las buenas relaciones con el vecino.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad