El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El adolescente de 14 años agredió a los dos menores con un arma de fuego.
Capturado capo de la mafia italiana y su brazo derecho en Francia y España. | Foto: Getty Images

Mundo

Peligroso capo de la mafia italiana y su brazo derecho, detenidos en Francia y España; esto se sabe

Según el ministro italiano del Interior, la detención de estos dos “peligrosos fugitivos” representa “un nuevo revés contra la criminalidad”. Detalles.

2 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Marco Raduano, el capo de un grupo mafioso italiano, descrito como “peligroso” según la lista de Europol de las personas más buscadas en Europa, fue detenido el jueves en la isla francesa de Córcega, informaron el viernes las autoridades locales.

Raduano, de 40 años, es el jefe de la “Società Foggiana”, un grupo mafioso activo en la provincia italiana de Foggia, en Apulia, en el sur.

Un juez de control de garantías cobijó al adolescente con medida de aseguramiento mientras avanza el caso en su contra.
Marco Raduano, el capo de un grupo mafioso italiano, descrito como “peligroso” según la lista de Europol de las personas más buscadas en Europa, fue detenido el jueves en la isla francesa de Córcega. | Foto: Getty Images

Su brazo derecho, Gianluigi Troiano, fue arrestado en Otura, cerca de Granada, en el sur de España, según un comunicado de los carabineros.

Menos sofisticada que la ‘Ndrangheta calabresa, la Camorra de Nápoles y la Cosa Nostra de Sicilia, la Foggia, conocida también como “la cuarta mafia”, está considerada como una de las más violentas del país.

La detención de estos dos “peligrosos fugitivos” representa “un nuevo revés contra la criminalidad”, afirmó el ministro italiano del Interior, Matteo Piantedosi, en la red X

Según dijo una fuente próxima al caso, Raduano fue “detenido discretamente” el jueves por la noche en Aléria, en el este de la isla, mientras cenaba en un restaurante con una joven.

La policía Municipal de Madrid atendió la amenaza ya ayudó a cerrar las principales calles aledañas
Gianluigi Troiano, fue arrestado en Otura, cerca de Granada, en el sur de España, según un comunicado de los carabineros. | Foto: Europa Press via Getty Images

Raduano se escapó de la prisión de alta seguridad de Nuoro, en la isla italiana de Cerdeña, en febrero de 2023, usando sábanas atadas para escalar el muro.

Cumplía una pena de 24 años de cárcel por pertenecer a una organización criminal, tráfico de drogas, posesión ilegal de armas y otros crímenes, según la agencia europea de cooperación policial, Europol.

En otro caso, todavía abierto, está acusado de dos asesinatos cometidos en 2017 y por los que Troiano también está siendo procesado, indicaron los carabineros.

Los oficiales de policía se encuentran fuera del Hospital Gemelli, donde el Papa Francisco asiste a un chequeo previamente programado, en Roma, Italia, el 29 de marzo
Raduano se escapó de la prisión de alta seguridad de Nuoro, en la isla italiana de Cerdeña, en febrero de 2023, usando sábanas atadas para escalar el muro. IMAGEN REFERENCIA. | Foto: REUTERS

Europol también precisó que Raduano estaba “en la cima” de su organización criminal y tenía “un papel de promotor, organizador y asesino despiadado” del grupo mafioso.

*Con información AFP.

AHORA EN Mundo