Peligro por caída de pedazos de hielo desde rascacielos en Nueva York

Peligro por caída de pedazos de hielo desde rascacielos en Nueva York

Febrero 19, 2014 - 12:00 a.m. Por:
ElPais.com.co | AP
Peligro por caída de pedazos de hielo desde rascacielos en Nueva York

Debido al inminente peligro por la caída de trozos de hielo a 160 kilómetros por hora desde el edificio 1 del World Trade Center, una de las calles aledañas al lugar permanece cerrada.

Según el aviso de los meteorólogos, la situación puede empeorar debido al aumento de las temperaturas que derriten las superficies congeladas de los edificios.

Los residentes de las ciudades estadounidenses, que sobrellevan uno de los inviernos más duros que se recuerden, han tenido que enfrentar algo más peligroso que la nieve que cae del cielo: la caída de trozos de hielo de los rascacielos. Las calles alrededor del edificio más alto de la nación, el nuevo 1 World Trade Center, fueron cerradas recientemente cuando se desprendieron trozos de hielo de la fachada de la estructura de 541 metros que caían como proyectiles mortíferos a 160 kilómetros por hora. Y las aceras en torno a muchos edificios altos en varias ciudades han sido acordonadas con cintas que aconsejan precaución debido al desprendimiento de hielo y nieve congelada, una situación que los expertos consideran puede empeorar en los próximos días a medida que vaya subiendo la temperatura. "La nieve empieza a congelarse y el líquido gotea y forma pedazos de hielo puntiagudos cada vez más grandes que caen de los rascacielos", precisó Joey Picca, meteorólogo en el Servicio Metereológico Nacional en Nueva York. En este invierno se han recibido 123 centímetros de nieve. "Hay que tener mucho cuidado, si ves que hay hielo colgando de un edificio busca otro camino. No camines por debajo", advirtió el funcionario. Algunos arquitectos dicen que los nuevos edificios con mayor eficiencia de energía podrían agravar el problema. "Conservan más calor en el interior, lo que significa que el exterior se enfría más y permite mayor acumulación de nieve y formación de hielo", indicó el ingeniero Roman Stangl, fundador de la firma consultora Northern Microclimate en Cambridge, Ontario. Stangl ayuda a los promotores inmobiliarios a elegir formas, ángulos e incluso colores para disminuir la formación de hielo. Los colores oscuros absorben más calor que los claros. También pueden emplearse materiales de tecnología avanzada como el observatorio de la Torre de Tokio, cuyos calentadores están empotrados en el vidrio para derretir el hielo. Pero esas opciones no siempre son posibles en ciudades más antiguas con balcones, marquesinas y piedra labrada. Barry Negron dijo haber visto el mes pasado cómo colgaban trozos de hielo de un edificio de cuatro pisos cerca de Rockefeller Center y trató de advertir a otros peatones, cuando le cayó en la cara un trozo irregular del tamaño de una pelota de fútbol. La cortadura en la nariz y una mejilla requirió 80 puntos. "Me asusté porque vi mis manos ensangrentadas mientras me salía más sangre", agregó el vendedor de 27 años. Mientras yacía sobre el pavimento "oí que dos muchachas gritaban ¡Oh mi Dios, socorro! ¡Está cubierto de sangre!"

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad