Patrick Lavelle, el francés que le canta a la paz de Colombia

Patrick Lavelle, el francés que le canta a la paz de Colombia

Marzo 20, 2018 - 05:26 p.m. Por:
María Teresa Arboleda Grajales, reportera de El País
Un francés que le canta  a la paz de Colombia

En la grabación del video de la canción ‘Caminos de paz’, en la vereda Peñas Blancas (Farallones de Cali). De izq. a der.: Tomás Zúñiga, Dorian Barbosa, Victor Tavera, Cristian Ardila, Patrick y Ana María Romero. Guido Vargas también es integrante del grupo.

Foto: Harold Lomelin Botero / Especial para El País

Es poco usual que un reconocido investigador con una sólida carrera científica a cuestas, doctor en ecología, especialista en agroecología, además de escritor, docente y conferencista internacional, tenga la genialidad-y el tiempo- para componer baladas, jazz, rancheras, blues, merengue y bossa nova.

Se llama Patrick Lavelle, es de origen francés y está en Colombia desde 1991. A Cali llegó hace apenas ocho años.

En 2014 conformó la banda ‘Patrick y los hijos de Gaia’, intergrada por 6 profesionales de diversas áreas y músicos de alto nivel. Él interpreta la guitarra y la armónica y todos participan en los arreglos de las canciones, que están escritas en español y en francés. Gaia, explica el cantautor, es la diosa griega de la Tierra.
Sus presentaciones son una especie de conferencia ilustrada con fotos y melodías, en la que se exalta la naturaleza y se denuncia “la forma brutal y destructiva del uso de los recursos naturales por parte de los seres humanos”.

Lea también: El exguerrillero más pequeño de las Farc que busca ser más grande que la guerra

De ahí la urgencia de “cambiar de paradigma, reconociendo que es nuestro deber cuidar el planeta”, aconseja. También invita a “evitar las contaminaciones, reciclando la basura y adoptando formas de consumo más responsables”.

Niños, adultos, estudiantes, científicos, profesionales, grupos ecológicos y comunidad en general que asisten a sus presentaciones, entienden sus mensajes, pues los socializa con un lenguaje que les llega a todos.

Es que de manera lúdica comprenden mejor los temas que están impactando al Planeta, como el cambio climático, la contaminación de los ecosistemas y la deforestación.

Porque, además, en el escenario escuchan sonidos en vivo de guitarras, saxofón, flauta y acordeón.

Un francés que le canta  a la paz de Colombia

Patrick Lavelle es un experto en suelos y en lombrices de tierra y otros invertebrados. Aquí, en un bosque de Francia.

Foto: Harold Lomelin Botero / Especial para El País

Un francés que le canta  a la paz de Colombia

Patrick junto a recicladores de su barrio, a quienes exalta por su gran labor. Una de sus canciones está dedicada a ellos.

Foto: Harold Lomelin Botero / Especial para El País

Un francés que le canta  a la paz de Colombia

Lavelle con su esposa Elena, en la Amazonía de Brasil. Ella vivió 8 años en Francia e hizo un posdoctorado en ese país.

Foto: Harold Lomelin Botero / Especial para El País

Dice Patrick que la meta de poner sus “conocimientos en música y ritmos variados es llegar a un público más amplio para crear una conciencia, que permitirá inventar el mundo de mañana. Cali, con tantos músicos buenos y entusiastas, me ha permitido desarrollar este proyecto”.

Meses atrás, este graduado en Ciencias Naturales de la Universidad de Lyon, recibió el Gran Premio de la Sociedad de Ecología de Francia, que una vez al año reconoce un aporte significativo al desarrollo de
este campo del conocimiento.

Con toda su fama, se define solo como un profesor. Seguro cientos de alumnos lo recordarán, porque ejerció como tal durante 43 años en la Universidad de París.

Algunas veces funge como un médico que diagnostica a su paciente. Así se le escucha hablar a este compositor, al advertir que “el planeta Tierra está enfermo; tiene fiebre y la temperatura sigue subiendo. Sufre de enfermedades de piel: deforestación y erosión; de cáncer: proliferación de urbanizaciones y de infecciones en la sangre: contaminación de los ríos y acuíferos. A lo que se le suma la anemia, por la pérdida de muchas especies útiles para su salud”.

De buen humor y sin pretensiones de ser un artista famoso, este investigador se muestra complacido de aceptar las invitaciones que reciben ‘Los hijos de Gaia’ a actuar en universidades, colegios, entidades culturales, públicas, privadas y donde se les solicite.

Si bien estas actividades tienen un costo, su objetivo no es lucrarse, pues incluso, de su presupuesto les paga a los músicos cuando realizan presentaciones, “por respeto a la
profesión”, aclara.

Un francés que le canta  a la paz de Colombia

Restauración de suelos en plantaciones de té, en China. Patrik Lavelle con varias mujeres que colaboraban separando los invertebrados del suelo.

Especial para El País

Por los caminos de la paz

Uno de los motivos de inspiración de Patrick fue el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc. Por eso, hace poco propuso usar los conocimientos que los guerrilleros “adquirieron al transitar por sitios silvestres y bellos de Colombia para desarrollar turismo de aventura, con senderos y posadas para caminantes”.

Esa propuesta ahora suena a balada country, en la canción ‘Caminos de paz’, su más reciente producción musical. Al final del video que la acompaña escribió: “Gracias a Colombia que supo interrumpir 50 años de una guerra que parecía interminable, con mucha inteligencia política, dedicación y humanidad de ambos lados, en un entorno súmamente difícil”.

El francés y la caleña

Patrick Lavelle vino a Colombia invitado por el Ciat, a revisar un proyecto que se desarrollaba en los Llanos Orientales, en la estación científica de Carimagua.

En esos parajes había una laguna tan grande que no se divisaban sus orillas y donde él pescaba en los ratos libres. Allí encontró a la caleña Elena Velásquez, que para entonces- 1991-había ganado un premio de poesía organizado en el Ciat, donde trabajaba. El regalo fue una estancia en Carimagua.

Ese día, “los últimos rayos del sol encendían el cielo y los chigüiros empezaban a salir en el silencio de la tarde tropical”. Así se lo canta en ‘Normales’, el merengue que le compuso a la hoy profesora de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional, sede
Palmira.

Sobre el trabajo de su esposo, la docente afirma que “Patrick es un cerebro fugado de su país, que lo ganamos para Colombia”.

Menciona, además, que su red de amigos, colegas y científicos es extensa. En gran parte, porque ha dirigido tesis de estudiantes de múltiples países que hoy son profesores o investigadores.

Una integrante de esa red es la holandesa Mirjam Pulleman, quien al referirse a Lavelle, afirma que lo conoce “desde hace 20 años cuando los dos participamos en una conferencia en España. La científica del área de investigación de Suelos del Ciat no pensó que años después tuviéramos la oportunidad de trabajar juntos en Colombia y hacer algo de ciclismo. Porque también tiene energía para el deporte. “¡Es increíble, es imposible pararlo”!, comenta.

Y agrega: “creo que su aporte más importante ha sido el trabajo con comunidades remotas para que conozcan los animales del suelo y por qué son importantes. “O al revés, para él aprender cómo la gente ve los animalitos del suelo. Lo que lo hace especial es que es el único humano que puede observar el mundo poniéndose dentro del cuerpo de una lombriz e invitar a la gente a hacer lo mismo”, precisa Pulleman.

Es que Lavelle, como especialista en ecología de las lombrices de tierra, ha estudiado a profundidad a las que considera ‘ingenieras de la tierra’, por sus múltiples beneficios.

Debe tener más protagonismo

Víctor Tavera es el director artístico de ‘Los hijos de Gaia’, quien gracias a las enseñanzas de Patrick ahora se reconoce aún más sensible por el cuidado del Planeta, porque es nuestro único hogar”. Por eso enfatiza en que el trabajo de este cantante francés debe tener más reconocimiento u más protagonismo en la sociedad.

Cuando Lavelle los escogió para su orquesta, lejos estaba de imaginar que les cambiaría la vida. Así lo confirma Ana María Romero, voz coral de la agrupación: “además de tener una propuesta innovadora con su conferencia musical, Patrick es un hombre coherente, íntegro, que vive cada una de las palabras que enseña. Apasionado por lo que hace, transmite de manera sencilla sus conocimientos”.

Jamás olvidaré, rememora ella, lo que un día nos dijo: me cansé de escribir artículos que casi nadie lee; usaré mis canciones para decir lo mismo, pero llegaré a más personas. Es que la música es su vida, el vehículo que lleva toda la sabiduría que nos quiere compartir”.

Sin duda, él es el tipo de persona que Colombia necesita en época de posconflicto, por su sabiduría y pasión para servir donde lo necesiten.

Por su parte, este maestro, científico, cantautor y admirador de las lombrices de tierra, está convencido de que “hay gente con ganas de poner en práctica el cambio de actitud para que dejemos de destruir al planeta y a nosotros mismos”.

Los videos de las canciones del grupo están en youtube como Lavelle1948.
Si requiere información o adquirir
el CD, escriba a plavelle48@gmail.com

Trayectoria de Patrick

Ha publicado 2 libros y más de 300 artículos científicos sobre funciones del suelo e impactos de la agricultura sobre la calidad de los mismos. Participó en el informe ‘Millennium Ecosystem Assessment’, que en 2005 hizo un estado detallado de los ecosistemas del mundo.

Hizo parte de un equipo que evaluó el impacto ambiental causado por la guerra del Golfo Pérsico, en 1990.

Desarrolla proyectos rurales; hace parte de grupos agroecológicos e intercambia saberes con agricultores de Colombia y otras partes del mundo.

Ha realizado proyectos en 27 países; hizo su trabajo de doctorado en Costa de Marfil.

Es miembro de las academias de Ciencia de Francia y Europa.

‘Patrick y los hijos de Gaia’, se presentan el 5 de abril a las 7:00 p.m., en el Teatro Esquina Latina, Calle 4 Oeste #35-30, en Cali. Informes: 318 878 0034 (whatsApp).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad