Partido de Netanyahu gana legislativas israelíes, según resultados preliminares

Partido de Netanyahu gana legislativas israelíes, según resultados preliminares

Marzo 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

El partido del primer ministro saliente Benjamin Netanyahu ganó las elecciones legislativas israelíes del martes con casi un 24% de votos, según resultados preliminares.

El partido del primer ministro saliente Benjamin Netanyahu ganó las elecciones legislativas israelíes del martes con casi un 24% de votos, según resultados preliminares que desbarataban los pronósticos y parecían dar ventaja a Netanyahu para formar gobierno. Lea también: Inician las elecciones legislativas en Israel

El Likud iba por delante de la lista de centro izquierda de su principal rival Isaac Herzog, que obtenía un 19,06% de sufragios, indicó la Comisión Electoral Central la mañana de este miércoles una ves escrutadas un 70% de papeletas.

La Comisión no precisó lo que representaban esos resultados en escaños en la Knesset (parlamento) , compuesta por 120 diputados. La radio pública israelí calculó que los porcentajes comunicados por la comisión equivalen a 30 escaños para el Likud y 24 para la Unión Sionista. Netanyahu reivindicó la victoria la noche del martes, y estos resultados parecen asegurarle un tercer mandato consecutivo, cuarto contando el de 1996-1999.

"Contra todos los pronósticos, hemos logrado una gran victoria para el campo nacional bajo la dirección del Likud" , proclamó Netanyahu ante sus seguidores enardecidos en Tel Aviv a pesar de unos resultados muy apretados, y "ahora debemos construir un gobierno fuerte y estable" .

"Todo está abierto" , dijo en cambio Herzog a sus partidarios, también en Tel Aviv. "Lo estoy intentando todo para construir un verdadero gobierno social en Israel" , afirmó.  

 Al Likud de Netanyahu le habían atribuido 28 escaños, de 120 que tiene la Knesset, es decir, uno más que a la lista de centro izquierda Unión Sionista de Herzog, en el sondeo a pie de urna de la televisión Canal 2.

En cambio, Canal 1 y Canal 10 daban 27 escaños a ambos campos. La dispersión de los votos entre una decena de partidos y la complejidad de las alianzas posibles hacían incierto el nombre del próximo primer ministro, que tendrá que gestionar las relaciones degradadas con el gran aliado estadounidense, encarar la ofensiva diplomática palestina y responder a las expectativas económicas y sociales expresadas durante la campaña.

Netanyahu, en el poder desde marzo de 2009, parece mejor colocado que Herzog para que el presidente Reuven Rivlin le encomiende la formación de un nuevo gobierno. Sería su tercer mandato consecutivo como primer ministro, el cuarto contando el de 1996 a 1999.

"Netanyahu lo ha conseguido. Ha logrado subir la pendiente al final. Puede formar un gobierno de derecha con los partidos religiosos y Avigdor Lieberman, o bien un gobierno de unión nacional" , dijo a la AFP Claude Klein, especialista de derecho constitucional en la Universidad hebraica de Jerusalén.

"Sobre el papel, Herzog no tiene ninguna posibilidad de constituir una mayoría que dependería del apoyo de la lista árabe" . "Estamos decepcionados" , admitía un simpatizante de Herzog, "Netanyahu se ha recuperado estos tres últimos días. Ha arrebatado muchos votos a Lieberman y a (Naftali) Bennett" , dos cabezas de lista derechistas.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad