Participación en consulta de Crimea ya supera el 70 %

Participación en consulta de Crimea ya supera el 70 %

Marzo 16, 2014 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | EFE
Participación en consulta de Crimea ya supera el 70 %

Una anciana emite su voto en un colegio electoral en Sebastopol, Crimea, Ucrania. Los colegios electorales abrieron en Crimea por un referéndum sobre si la región del Mar Negro de Ucrania debería unirse a Rusia.

Los crimeos acudieron masivamente a las urnas desde primera hora de la mañana para votar en el referéndum separatista en un ambiente festivo.

La participación en el referéndum que se celebra hoy en Crimea sobre la anexión a Rusia era del 70 por ciento a las 17.00, hora local (15.00 gmt) , a tres horas del cierre de los colegios, según la web de la consulta.El primer ministro del Gobierno prorruso crimeo, Serguéi Axiónov, señaló que el referéndum se está desarrollando sin incidentes. Las autoridades locales, que han hecho abiertamente campaña por la opción de unirse a Rusia, esperaban que más del 70 por ciento de los crimeos participe en la consulta, que ha sido condenada por Kiev y Occidente, pero respaldada por Moscú.Un millón y medio de crimeos están llamados a las urnas, aunque la minoría tártara, un 12 por ciento de la población, ha decidido boicotearla. En muchos colegios electorales de Simferópol, capital crimea, decenas de personas hacían cola mucho antes de la apertura de los colegios para ejercer su derecho al sufragio, en su mayoría a favor del ingreso en la Federación Rusa.En la ciudad portuaria de Sebastopol, que también aspira a separarse de Ucrania, el censo incluye a más de 300.000 personas, en su gran mayoría rusos étnicos.Los colegios abrieron las puertas a las 08:00 a.m. y cerrarán a las 8:00 p.m., tras lo que comenzará el recuento que no será hecho público de forma oficial hasta el lunes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad