Parlamento venezolano pide investigación a la "manipulación" electoral de Constituyente

Parlamento venezolano pide investigación a la "manipulación" electoral de Constituyente

Agosto 02, 2017 - 10:34 a.m. Por:
Agencia EFE
Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, junto a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, CNE, Tibisay Lucena.

EFE

El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, anunció este miércoles que esta Cámara de mayoría opositora solicitará a la Fiscalía venezolana una investigación de la "manipulación" de los resultados electorales del domingo denunciado por la empresa Smartmatic, encargada del recuento de votos.

"No solo ha ocurrido un fraude: es un delito que comienza por la propia cabeza del poder electoral", dijo Borges en el Palacio Federal Legislativo antes de iniciar la sesión.

Sus palabras vienen poco después de que la empresa Smartmatic denunciara que hubo una "manipulación" del dato de participación en las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, en las que según el Poder Electoral venezolano votaron más de 8 millones de personas, una cifra rechazada por la oposición y la Fiscalía.

Lea también: "Hubo manipulación en participación de la Constituyente": empresa que contó los votos

"La propia empresa tiene datos en su servidores que demuestran que se inflaron todos los resultados", declaró Borges, quien señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) habría cometido un fraude de "millones de votos" y lamentó "que se abrieron todos los candados para que no hubiera seguridad en ninguno de los procesos".

El presidente del Parlamento también tuvo palabras para los militares, que custodian todas las elecciones en el país caribeño. "Sepan, oficiales de las Fuerzas Armadas, que los utilizaron para un fraude masivo, y eso tiene que retumbar en la conciencia de las Fuerzas Armadas porque no se puede permitir que hagan lo que les dé la gana con el pueblo venezolano".

"No se trata de cualquier denuncia, se trata de la empresa Smartmatic. Lleva más de diez años trabajando en todas las elecciones en Venezuela", explicó.

"Son ellos mismos lo que están diciendo no un rumor, sino que ellos pueden comprobar por sus servidores que el número de personas que (...) votaron el domingo fue mucho menor que el resultado anunciado por el CNE", agregó el presidente del Parlamento.

Ante estas circunstancias, Borges dijo que "tiene que abrirse todo un proceso de protesta social" y "de demanda legal" contra ese fraude. "El país no puede tragarse" una Asamblea Nacional Constituyente elegida de ese modo, concluyó.

La oposición ha boicoteado una Constituyente elegida entre protestas ciudadanas y pese al rechazo internacional que según sus detractores es un intento del presidente Nicolás Maduro de "consolidar la dictadura" en Venezuela.

Entre las primeras medidas anunciadas por el propio presidente una vez se instale este órgano plenipotenciario -cuya elección fue convocada sin un referendo previo de aprobación como es habitual en los procesos constituyentes- estará la eliminación de la inmunidad parlamentaria y la depuración de las instituciones del Estado críticas con el Gobierno.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad