Parlamento venezolano aprueba ley de propiedad de viviendas subsidiadas

Enero 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

El presidente de la Asamble Nacional, Henry Ramos Allup, explicó que esta ley busca entregar títulos de propiedad a los beneficiarios de viviendas subsidiadas por el Estado.

[[nid:496263;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/henry-ramos.jpg;full;{Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea de Venezuela. Foto: Elpaís.com.co l AFP}]]

La mayoría opositora en el Parlamento venezolano aprobó este jueves una ley para entregar títulos de propiedad a los beneficiarios de viviendas subsidiadas por el Estado, lo que generó una nueva pugna con el chavismo. Lea también: Oposición y chavistas, la batalla apenas comienza en Venezuela

El presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup, anunció la aprobación de la normativa en la primera de dos discusiones, con el respaldo unánime de los 109 diputados de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) , mientras que la minoritaria bancada oficialista salvó su voto.

"Este instrumento que acaban de aprobar (...) primero no cumple los requisitos para ser un proyecto de ley, segundo no resiste ningún análisis jurídico y tercero es inconstitucional" , señaló el legislador oficialista Pedro Carreño.

En un acalorado debate, los parlamentarios opositores insistieron en la necesidad de otorgar "propiedad plena" a los habitantes de los inmuebles construidos por el programa gubernamental Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), que según el presidente Nicolás Maduro entregó la residencia un millón en diciembre pasado.

Por su parte, los parlamentarios chavistas aseguraron que la intención de la MUD es "mercantilizar" la vivienda y prometieron llevar "la ley a la calle" para explicarle a los beneficiarios que el gobierno ya inició la entrega de la titularidad sobre los inmuebles.

El jefe de la bancada opositora y promotor del proyecto, Julio Borges, afirmó que la "gran discusión en Venezuela" es "democratizar la economía y los derechos de propiedad", para eliminar la "dependencia" de los habitantes de esas viviendas del gobierno.

Tras cuestionar la cifra de viviendas construidas y entregadas, Borges prometió que la bancada opositora pedirá una "auditoría completa" sobre el programa social.

En respuesta a estos señalamientos, el diputado oficialista Ricardo Molina, exministro de Vivienda, describió el instrumento como una "ley disfraz" que dificulta el acceso de los más pobres a las viviendas.

Además, Molina llamó a los opositores a "buscar los miles de documentos de propiedad en los registros públicos" que ya habrían sido entregados.

Durante la presentación de su informe anual ante el Parlamento, Maduro amenazó con vetar la ley, que llamó "de privatización" de la GMVV.

Este programa social fue creado en 2010 por el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) con la promesa de construir tres millones de viviendas para 2019. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad