Parlamento austriaco reconoce simbólicamente el genocidio armenio

Parlamento austriaco reconoce simbólicamente el genocidio armenio

Abril 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP
Parlamento austriaco reconoce simbólicamente el genocidio armenio

La ceremonia siguió a la redacción por parte de los seis grupos representados en el parlamento austriaco (foto), el partido socialista y democristiano en el poder, así como la extrema derecha, los Verdes y dos pequeños partidos liberales.

Armenia, donde se inauguró este miércoles una conferencia internacional sobre estos acontecimientos, celebró la declaración, calificándolo de "importante contribución en una noble causa".

El parlamento de Austria guardó este miércoles un minuto de silencio en recuerdo del genocidio armenio, una primicia en un país que en otro tiempo fue aliado del Imperio otomano, y donde ese término nunca había sido empleado oficialmente.

"El 24 de abril de 1915 marcó el inicio de las persecuciones que terminaron en un genocidio", declaró la presidenta socialdemócrata del Parlamento, Doris Bures, antes de invitar a los diputados a levantarse y guardar silencio.

La ceremonia siguió a la redacción por parte de los seis grupos representados en el parlamento austriaco, partido socialista y democristiano en el poder, así como la extrema derecha, los Verdes y dos pequeños partidos liberales, de una declaración conjunta reconociendo el genocidio, que no fue sometido a voto, por lo que carece de valor legal.

Pese a ello, marca el primer paso simbólico en el reconocimiento del genocidio por parte de Austria.

"En nombre de (nuestra) responsabilidad histórica, por haber sido la monarquía austrohúngara aliada del Imperio otomano durante la Primera Guerra Mundial, es nuestro deber calificar estos terribles acontecimientos de genocidio y condenarlos como tal", subraya el texto, presentado este miércoles a la prensa.

"Igualmente, es deber de Turquía afrontar de forma honesta los capítulos dolorosos de su historia y reconocer como genocidio los crímenes cometidos contra los armenios bajo el Imperio otomano", se afirma en la declaración.

Armenia, donde se inauguró este miércoles una conferencia internacional sobre estos acontecimientos, celebró la declaración, calificándolo de "importante contribución en una noble causa" , la de impedir los genocidios y los crímenes contra la humanidad.

Este viernes tendrán lugar en Erevan las ceremonia de conmemoración del centenario de estos eventos ocurridos entre 1915 y 1917, en los que, según las autoridades armenias, murieron 1,5 millones de personas, y que son reconocidos como genocidio por una veintena de países. Ankara, por su parte, siempre ha rechazado esa denominación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad