"Parece que fuera ayer, aún puedo ver la gente lanzándose": colombiano que vivió el 11-S

default: "Parece que fuera ayer, aún puedo ver la gente lanzándose": colombiano que vivió el 11-S

En la conmemoración de los once años del atentado en Estados Unidos, Elpais.com.co le presenta a sus lectores el relato de un colombiano que vivió la tragedia que dejó casi tres mil personas muertas.

"Parece que fuera ayer, aún puedo ver la gente lanzándose": colombiano que vivió el 11-S

Septiembre 11, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Germán Zapata, especial para El País.

Varias personas participan en una ceremonia para conmemorar el décimo primer aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, en el lugar donde se encuontra el World Trade Center, de Nueva York, Estados Unidos.

En la conmemoración de los once años del atentado en Estados Unidos, Elpais.com.co le presenta a sus lectores el relato de un colombiano que vivió la tragedia que dejó casi tres mil personas muertas.

Eran como las 7:45 de la mañana, trabajaba en un parquedero como por la 21, poco después escuchamos las sirenas, se decía que era una avioneta que se había enredado con antena de una de las torres, no se le dio mucha importancia, después vimos salir el humo y poco después la segunda torre.En ese momento, la gente se dio cuenta que era un atentado, ordenaron evacuar la isla, pero había mucho desorden, los celulares no funcionaban, tampoco los trenes, la gente empezó a llorar y a gritar, pensábamos que iban a destruir la isla (Manhattan). Todos solo queríamos salir, después cayeron las torres. Todos llorábamos.Miré hacia las torres, veía que caía algo desde lo alto, no sabíamos qué era. Después nos dimos cuenta que era gente lanzándose desde lo alto, queríamos ir a ayudarlos. No podíamos creer que se tiraran desde allá.Estábamos muy sucios por el polvo de las torres. Había papel suelto en todas partes como si fuera nieve cayendo, era como una película de ficción, pero estábamos en ella. No sabíamos si correr, llorar, no creíamos lo que veíamos. La policía ordenaba evacuar la ciudad, nos dirigimos a los puentes, era un mar de gente caminando a través de los puentes para evacuar. La gente corría, temíamos que destruyeran los puentes.Los únicos trenes que funcionaban eran los de Queens. Después de atravesar los puentes, al llegar allá sentí alivio por mí, pero estaba muy triste por todo lo que pasaba y la gente que estaba muriendo.Llegué al apartamento como a las 2:00 de la tarde. Mis primos estaban muy preocupados, no habíamos podido comunicarnos en toda la mañana, no sabíamos si estábamos vivos o muertos.En Colombia, toda mi familia estaba llorando, pues varios miembros estábamos en Manhattan trabajando a esa hora. Gracias a Dios, todos estábamos con vida.Parece que fuera ayer, aún puedo ver la gente lanzándose, la gente caminando sucia como zombies ensangrentados, el desespero y la impotencia de no poder hacer nada... Nunca olvidaremos ese día.¿Quién es Germán Zapata?Es un administrador de negocios internacionales y técnico en sistemas oriundo de Pereira, tiene 33 años, vivió siete en Estados Unidos y llevaba uno cuando ocurrió el atentado del 11 de septiembre del 2001.En ese entonces, dos aviones secuestrados por miembros de Al-Qaeda, según Estados Unidos, derrumbaron las Torres Gemelas de Nueva York o el World Trade Center. Este atentado sumado al choque de otra aeronave contra el Pentágono y una más cuando se dirigía hacia Washington dejaron 2.983 muertos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad