Paraguay pide tratar "como humanos" a colombianos deportados de Venezuela

Agosto 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP

“Creemos que la situación que viven los migrantes colombianos merece ser considerada con la mayor atención", dijo el canciller paraguayo Eladio Loizaga.

Paraguay hizo un llamado para que los colombianos deportados por Venezuelasean tratados como seres humanos e instó a los países de la región a tratar con "prioridad" la situación, según declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, este sábado. Lea también: Unión Europea alerta sobre los riesgos del cierre de la frontera.

"Paraguay hace un llamado a que se respete el derecho de los migrantes a ser tratados como humanos”, señaló a la prensa de su país Loizaga, quien dijo pronunciarse en su carácter de portavoz de la presidencia pro-témpore del Mercosur y como vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Venezuela integra el Mercosur junto con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

“Creemos que la situación que viven los migrantes colombianos merece ser considerada con la mayor atención y prioridad por los países de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)”, continuó el canciller, quien dijo haber conversado sobre el problema colombo-venezolano con sus demás colegas de la región.

La Unasur convocó para el jueves próximo una reunión extraordinaria de los cancilleres de toda la región a celebrarse en Quito, donde tiene su sede el organismo.

Loizaga agregó que la deportación de centenares de colombianos residentes enVenezuela “poco favor le hace” a la integración de América Latina.

Venezuela cerró una parte de su frontera con Colombia y ha deportado a centenares de colombianos, provocando un aumento de la tensión entre ambos países, con llamados a consultas de los respectivos embajadores.

Este pronunciamiento se suma al de esta mañana emitido por la Unión Europea a través del Servicio Europeo de Acción Exterior, donde alertó sobre los riesgos del cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela y pidió "soluciones aceptables". 

"El cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia, seguido del desplazamiento forzado, pone en riesgo el conjunto de la situación humanitaria, la seguridad y la estabilidad en la región fronteriza", dice el comunicado de prensa emitido desde Bruselas, Bélgica. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad