Papa y líderes religiosos del mundo oraron en la zona de los atentados del 11-S

Papa y líderes religiosos del mundo oraron en la zona de los atentados del 11-S

Septiembre 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AFP

El sumo pontífice rindió homenaje a las cerca de 3.000 personas muertas en los ataques de 2001 y a las seis fallecidas en un primer atentado en 1993.

El papa Francisco visitó este viernes la Zona Cero de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, donde rezó ante los grandes piletones que recuerdan el lugar donde se levantaban las Torres Gemelas del World Trade Center (WTC).

Posteriormente, Francisco celebró una oración interreligiosa en homenaje a las cerca de 3.000 personas muertas en los ataques de 2001 y a las seis fallecidas en un primer atentado en 1993.

El sumo pontífice argentino agachó su cabeza junto a uno de los inmensos piletones negros del Memorial en los que el agua fluye de manera permanente, en recuerdo a las víctimas de los peores ataques de la historia en territorio estadounidense.

Luego colocó una rosa en su borde, donde están inscritos los nombres de los muertos, mientras la multitud presente coreaba "Francisco, Francisco".

El papa habló con un grupo de familiares de las víctimas y socorristas, antes de ingresar en el museo.

Se trata de la segunda etapa del viernes en la cargada agenda de Francisco en Nueva York, que comenzó con un discurso ante la Asamblea General de la ONU. También estaba prevista la visita a una escuela católica en Harlem, una procesión en Central Park y una misa en el Madison Square Garden. 

La gira del papa por Estados Unidos se inició el miércoles en Washington y concluirá el domingo en Filadelfia.

La esperada presentación de Francisco en Naciones Unidas fue la quinta de un papa en la sede de la organización internacional, luego de las de Pablo VI en 1965, Juan Pablo II en 1979 y 1995 y Benedicto XVI en 2008. 

Su discurso tuvo un fuerte acento en lo económico y social, con un reclamo para evitar la exclusión y una defensa del derecho al "techo, trabajo y tierra", pero también pidió un acuerdo "eficaz" sobre cambio climático e instó a respetar la "ley moral" de la "distinción natural entre hombre y mujer", en una alusión implícita a la homosexualidad y la transexualidad. 

En medio de la crisis de la deuda externa que afecta a Grecia y las medidas draconianas de austeridad reclamadas por sus acreedores, el papa Francisco pidió a los "organismos financieros internacionales velar por el desarrollo sostenible de los países y la no sumisión asfixiante de éstos a sistemas crediticios". "Lejos de promover el progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia", recalcó en español. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad