Papa pidió a Putin respeto de los acuerdos de Minsk para la paz en Ucrania

Junio 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP

El presidente ruso conversó 50 minutos con el Papa Francisco en la biblioteca privada del pontífice en el segundo piso del palacio apostólico. Como era predecible la conversación se centró en el conflicto en Ucrania y la situación en Medio Oriente.

El Papa Francisco pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, que "haga un esfuerzo importante y sincero" para lograr la paz en Ucrania y lo invitó a "respetar" los acuerdos de Minsk, durante la audiencia de este viernes en el Vaticano, indicó en un comunicado la Santa Sede.

Lea también: Putin se reúne con jefe de gobierno italiano y el Papa Francisco en búsqueda de apoyo.

El presidente ruso conversó 50 minutos con el Papa Francisco en la biblioteca privada del pontífice en el segundo piso del palacio apostólico. Además de los dos líderes asistieron a la reunión dos traductores. 

"Como era predecible debido a la situación mundial, la conversación se centró en el conflicto en Ucrania y la situación en Medio Oriente", precisa una nota oficial del Vaticano.

El Papa y Putin estuvieron también de acuerdo sobre la necesidad de "garantizar la vida" en Medio Oriente, sobre todo en Siria e Irak, a todos los sectores de la sociedad, "inclusive a las minorías religiosas y a los cristianos", sostiene el comunicado.

Al término del encuentro, durante el tradicional intercambio de regalos, el Papa le regaló a Putin un medallón en bronce que representa el "Angel de la paz" , el ángel que "gana todas las guerras" y que es "solidario con todos los pueblos" , le dijo, según informaron los periodistas presentes. Igualmente le dio su exhortación apostólica sobre Evangelio, un "texto con reflexiones religiosas, humanas, geopolíticas y sociales" , le explicó. 

Por su parte el presidente ruso le regaló un bordado en oro de la famosa catedral de San Salvador de Moscú, a cargo del patriarcado ortodoxo. "Era una iglesia que fue destruida durante el régimen soviético y que hemos reconstruido" , explicó el mandatario ruso.

Putin llegó con más de una hora de retraso a la cita con el Papa, algo inusual, debido a que acumuló atrasos durante su permanencia en Milán, donde visitó la Exposición Universal y se reunió con el primer ministro italiano Matteo Renzi.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad