Papa pide medidas para prevenir las migraciones forzadas

Papa pide medidas para prevenir las migraciones forzadas

Junio 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP
Papa pide medidas para prevenir las migraciones forzadas

El Papa, hijo de italianos que emigraron a Argentina, pidió durante la audiencia general de los miércoles orar "por los numerosos hermanos y hermanas que buscan refugio lejos de su tierra, que buscan una casa para vivir sin miedo, para que se les respete siempre su dignidad".

El pedido de Francisco fue lanzado en un momento delicado para Europa por las tensiones entre Italia y Francia para encarar la llegada de personas que huyen de los conflictos en Medio Oriente y África.

El Papa Francisco hizo un llamado este miércoles a la comunidad internacional para que tome medidas "eficaces y armónicas" para prevenir las migraciones forzadas.

El pedido de Francisco fue lanzado durante la audiencia general de los miércoles en un momento delicado para Europa por las tensiones entre Italia y Francia para encarar la oleada de llegadas de personas que huyen de los conflictos y el hambre en Medio Oriente y África.

"Oremos por los numerosos hermanos y hermanas que buscan refugio lejos de su tierra, que buscan una casa para vivir sin miedo, para que se les respete siempre su dignidad", dijo el Papa, hijo de italianos que emigraron a Argentina.

"Felicito a todos los que dan ayuda e insto a la comunidad internacional para que actúe de la manera más eficaz y armoniosa para prevenir las migraciones forzadas", agregó.

Francisco invitó a los cerca de 30.000 peregrinos que asistían a la audiencia en la plaza de San Pedro a rezar por "las instituciones que rechazan a los emigrantes, para que obtengan el perdón de Dios", afirmó.

Centenares de emigrantes se encuentran atrapados en la frontera entre Italia y Francia, después de que Francia decidió establecer controles en su frontera italiana y prohibir el paso a quienes no cuenten con un permiso de permanencia legal en la Unión Europea.

Suiza y Austria, vecinas de Italia, han reinstaurado también los controles en sus fronteras con Italia. La mayoría de los emigrantes provienen de Somalia, Eritrea, Costa de Marfil o Sudán, y llegaron a Italia después de cruzar el mar Mediterráneo en barcos que zarparon de Libia.

En 2014, más de 165.000 migrantes llegaron a las costas italianas, y 50.000 lo han hecho desde principios de 2015.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, unas 1.770 personas murieron en lo que va de año, al intentar cruzar las aguas del Mediterráneo para alcanzar Europa. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad