Papa llamó a la unidad en República Centroafricana para superar la violencia sectaria

Noviembre 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Papa llamó a la unidad en República Centroafricana para superar la violencia sectaria

El papa Francisco llegó a Bangui, capital de República Centroafricana, tercera y última etapa de su gira africana y la más peligrosa debido al conflicto que sacude el país.

El Sumo Pontífice pidió no ceder ante "la tentación del miedo al otro, a lo desconocido, a lo que no es parte de nuestro grupo étnico, nuestras opiniones políticas o nuestra confesión religiosa" .

El papa Francisco llamó este domingo en Bangui a la unidad en República Centroafricana, instando a sus ciudadanos a no ceder ante "el miedo al otro" , en un país asolado por la violencia sectaria. Lea también: Papa Francisco honró a mártires y celebró el ecumenismo en visita a Uganda

En un discurso en el palacio presidencial, poco después de llegar a Bangui, el papa, de 78 años, llamó a la unidad y a no ceder ante "la tentación del miedo al otro, a lo desconocido, a lo que no es parte de nuestro grupo étnico, nuestras opiniones políticas o nuestra confesión religiosa" .

El papa dijo además que esperaba que las elecciones del 27 de diciembre en República Centroafricana ayudarán al país a abrir "un nuevo capítulo".

"Es mi ferviente deseo que las diversas consultas nacionales que se celebrarán en las próximas semanas permitan al país emprender serenamente un nuevo capítulo de su historia", dijo el sumo pontífice al llegar a Bangui, tercera y última etapa de su gira africana.

"A pesar de las dificultades, la República Centroafricana avanza progresivamente hacia la normalización de la vida política y social" , dijo.

"Vengo a esta tierra por primera vez" como "peregrino de la paz y apóstol de la esperanza", agregó el papa en presencia de la presidenta de transición de la República Centroafricana, Catherine Samba Panza.

Samba Panza pidió por su lado "perdón" por "todo el mal" cometido por los centroafricanos durante la violencia entre comunidades religiosas que vive el país desde 2013.

"Depende de las hijas e hijos de este país reconocer sus faltas y pedir un perdón sincero, que su bendición transformará en un nuevo fermento para la reconstrucción del país" , dijo la presidenta.

"En nombre de toda la clase dirigente de este país, pero también de todos los que contribuyeron a su descenso a los infiernos, confieso todo el mal que se hizo y pido perdón desde el fondo de mi corazón", agregó.

Miles de personas saludaron al papa Francisco a lo largo de la Avenida de los Mártires que lleva del aeropuerto de Bangui a la plaza de la Reconciliación, donde lo esperaba una multitud que desbordaba de alegría.

En la plaza de la Reconciliación, donde se erige un monumento que representa una inmensa paloma blanca de la paz, Francisco se subió al célebre "papamóvil" , desde donde saludó, distendido y sonriente, a los centroafricanos que agitaban banderas.

Cuando el "papamóvil" se puso en marcha, la multitud desbordó los cordones de seguridad de las tropas de la ONU y francesas, para seguirlo a pie, en bicicleta o motocicleta.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad