Papa Francisco promete ayudar a Abuelas de Plaza de Mayo

Abril 24, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AP
Papa Francisco promete ayudar a Abuelas de Plaza de Mayo

Las Abuelas de la Plaza de Mayo pidieron al papa que se abran los archivos de la Iglesia argentina y del Vaticano para ayudar a averiguar donde están los hijos de desaparecidos.

Francisco le expresó a las Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina que "cuenten con él" para buscar el paradero de los hijos de desaparecidos durante la dictadura militar, que fueron apropiados ilegalmente por otras familias.

El papa Francisco se comprometió con las Abuelas de Plaza de Mayo a ayudarlas a encontrar a los desaparecidos durante la dictadura argentina (1976-1983) , declaró el miércoles la presidente de esa asociación humanitaria, Estela de Carlotto, tras saludar al pontífice. Francisco "nos dijo `cuenten conmigo, cuenten con nosotros, lo repitió dos veces, cuando le hicimos la petición" ', expresó la titular de esta asociación humanitaria en una conferencia de prensa en la sede de la embajada de Argentina ante la Santa Sede. Estela de Carlotto le entregó una carta al papa "en que le pedimos que nos ayude a buscar a los 400 nietos desaparecidos" , afirmó. "Espero que el Vaticano y la Iglesia Católica argentina abran sus archivos para que nos permita saber a quiénes fueron entregados esos niños tras haber sido asesinadas sus madres" , expresó. Unas 30.000 personas desaparecieron durante el régimen militar argentino, según organizaciones de derechos humanos. Carlotto acusó a la Iglesia Católica argentina de haber sido cómplice, por omisión, de la dictadura. "Ellos saben dónde se encuentran esos menores", aseguró. Se declaró emocionada y satisfecha del breve encuentro con el papa, tras la audiencia pública de los miércoles, pero mantuvo su crítica al pontífice por "no haber nunca hablado sobre los desaparecidos durante la dictadura" . "Nunca le había estrechado la mano cuando era cardenal en Buenos Aires" , recordó y dijo que esperaba una nueva actitud ahora de la Iglesia argentina. Las Abuelas de Plaza de Mayo han encontrado a 108 hijos desaparecidos, uno de ellos, el parlamentario Juan Cabandié, estuvo en el encuentro con el pontífice, al igual que una de sus integrantes Buscarita Roa y la religiosa francesa Geneviéve Jeanningros, sobrina de una monja desaparecida.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad