Papa Francisco instó a Cuba y EE.UU. a seguir con la normalización de relaciones

Septiembre 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Papa Francisco instó a Cuba y EE.UU. a seguir con la normalización de relaciones

El papa Francisco a su llegada al aeropuerto José Martí, de La Habana, Cuba. A su lado, el presidente cubana Raúl Castro.

El papa Francisco también envió un saludo al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, mediante el presidente de Cuba Raúl Castro. El Papa advirtió que el mundo vive una "tercera guerra mundial por etapas".

Durante el discurso del papa Francisco leído en el aeropuerto José Martí de La Habana, el Sumo Pontífice aplaudió los acercamientos entre Estados Unidos y Cuba para normalizar relaciones diplomáticas y económicas. 

"Desde hace varios meses estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento", dijo Francisco.

El Santo Padre animó a que "los responsables" continuen avanzando por este camino y a desarrollar todas sus potencialidades, "como prueba del alto servicio que están llamados a prestar en favor de la paz y el bienestar de sus pueblos, y de toda América, y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero". 

Uno de los momentos más llamativos de las palabras del Papa, en un discurso que duró cerca de 20 minutos, fue cuando le extendió un saludo a Fidel Castro a través del presidente de Cuba, su hermano Raúl.

"Y quisiera pedirle a usted, señor Presidente, que transmita mis sentimientos de especial consideración y respeto a su hermano Fidel. A su vez, quisiera que mi saludo llegase especialmente a todas aquellas personas que, por diversos motivos, no podré encontrar y a todos los cubanos dispersos por el mundo", dijo el papa Francisco a su llegada a la isla. 

Una de las frases más fuertes que el Santo Padre pronunció fue cuando dijo que el mundo estaba bajo el inicio de una "tercera guerra mundial por etapas", haciendo refererencia a los conflictos actuales que se viven en el mundo por cuenta de las migraciones de millones de personas hacia Europa y las guerras del Medio Oriente. 

"Pongo estos días bajo la intercesión de la Virgen de la Caridad del Cobre, de los beatos Olallo Valdés y José López Piteira y del venerable Félix Varela, gran propagador del amor entre los cubanos y entre todos los hombres, para que aumenten nuestros lazos de paz, solidaridad y respeto mutuo", acotó Francisco. 

El sumo pontífice recordó que su “viaje apostólico” coincide con el primer centenario de la consagración de la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de Cuba, por Benedicto XV.

"Fueron los veteranos de la Guerra de la Independencia, movidos por sentimientos de fe y patriotismo, quienes pidieron que la Virgen mambisa fuera la patrona de Cuba como nación libre y soberana. Desde entonces, ella ha acompañado la historia del pueblo cubano", dijo el Papa. 

Francisco llegó este sábado en la tarde a La Habana para iniciar una gira a Cuba y Estados Unidos, tras haber tenido un papel clave en la reconciliación entre estos dos viejos enemigos de la Guerra Fría. 

El avión del pontífice argentino aterrizó en el aeropuerto José Martí, y fue recibido al pie de la escalerilla por el presidente Raúl Castro y el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, a quienes saludó con sendos abrazos.

A continuación unos niños cubanos le entregaron un ramo de flores y el papa dialogó brevemente con ellos, mientras cientos de cubanos lo vitoreaban desde las terrazas del aeropuerto.

"Cristo vive, Cristo vive", coreaba la muchedumbre.

A continuación una banda militar tocó 'La Bayamesa', el himno nacional de Cuba, mientras se disparaba una salva en honor a Francisco, el tercer papa que visita la isla.

"Santidad (...), nos sentimos muy honrados con su visita", dijo Raúl Castro en un discurso de bienvenida, en una ceremonia en la que estaban presentes varios miembros de la cúpula gobernante cubana.

En su vuelo de doce horas desde Roma a La Habana, el papa dijo a los periodistas que "el mundo tiene sed de paz" y llamó a "construir cada uno pequeños puentes para edificar el gran puente de la paz". 

El papa inició esta gira de ocho días, la más larga de su pontificado, con una visita de tres días a Cuba donde irá al encuentro del pueblo cubano y se reunirá con los dirigentes de la isla en La Habana.

El martes el papa seguirá viaje a Estados Unidos.

Lea aquí el discurso completo del papa Francisco leído a su llegada a Cuba.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad